Coca-Cola lanza This Is Happening, una plataforma de comunicación para compartir con los consumidores su estrategia de sostenibilidad y para invitarles a ser parte del cambio. Para ello, distintos expertos y colaboradores de proyectos de sostenibilidad de la marca se reunieron el pasado miércoles 12 de junio en Madrid con el fin de debatir cómo contribuir de forma positiva a los desafíos sobre el medio ambiente.
Durante el evento se presentó una campaña que pone en valor el vidrio retornable de Coca-Cola en hostelería, invitando a los consumidores a unirse a este movimiento sostenible. Además, el acto también sirvió de escenario para la presentación del nuevo microsite de Coca-Cola, en el que los compromisos y proyectos de acción en materia de sostenibilidad están a disposición de los consumidores.
Esta nueva plataforma nace para poner en valor la estrategia «Avanzamos» de Coca- Cola, lanzada en 2017. Con ella se inició un camino para reducir el impacto ambiental y marcar la diferencia, aportando valor a las personas y al planeta. La estrategia se construye sobre seis pilares fundamentales que cubren toda la cadena de valor: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.
Entre los logros más notorios se encuentra la reducción de la cantidad de azúcar en las bebidas, concretamente un 23,6% por litro en España con respecto a 2015, y la utilización de, al menos, un 50% de PET reciclado en todos sus envases (un 100% en el caso de los envases de 500ml de las bebidas refrescantes).
En lo referido a su aportación a la sociedad, Coca-Cola cuenta con el programa GIRA Mujeres para impulsar el desarrollo profesional femenino, por el que han pasado más de 21.000 participantes desde 2016, y el programa GIRA Jóvenes, con más de 7.000 personas desde 2012.
Además, entre sus acciones para proteger y regenerar las fuentes hídricas, se han puesto en marcha 12 proyectos desde 2008 en España y se ha conseguido reducir el consumo en un 18,5% respecto a 2010. En línea con estas iniciativas, a través de su programa Hostelería#PorElClima, Coca-Cola ha ayudado a los hosteleros a reducir su huella de carbono, con la adhesión de más de 10.000 establecimientos. Este compromiso compartido también se traslada a la cadena de suministro, al realizar el 99,1% de las compras a proveedores que han firmado los Principios Rectores para Proveedores.
Diálogos y acción sobre un desafío común
Tres diálogos han guiado el debate de la jornada, los mantenidos entre Carlos Martín, director general de Coca-Cola Iberia, y José Luis Gallego, divulgador ambiental; la conversación entre Ana Gascón, directora de Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa en Coca-Cola, y Cristina Monge, analista política, y la charla entre Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, y Germán Granda, director general de Forética.
“Tenemos un planeta común y un problema obvio. Lo que necesita este desafío es unidad de acción para avanzar en materia de sostenibilidad. Coca-Cola tiene un propósito y un compromiso, es lo que nos mueve en el día a día y se materializó en 2017 con nuestra estrategia de sostenibilidad”, confiesan entre todos.
Ana Gascón y Cristina Monge coincidieron en que “es fundamental crear un clima de confianza para poder avanzar en sostenibilidad en las comunidades”. Y Gascón ha incidido en que “un cambio de sistema sin el consumidor final es inviable. Él es probablemente la parte más relevante en la cadena de valor. Somos muy conscientes del impacto ambiental de nuestros envases, por eso hacemos todo lo posible por mitigarlo y por que ninguno acabe siendo un residuo, y así lograr la circularidad”.
La innovación ha sido una de las palancas de cambio más mencionadas y Monge ha reconocido que Coca-Cola fue “una de las primeras empresas que entendió que tenía que solucionar la necesidad de la reducción del azúcar, por cuestiones reputacionales y de salud. Con el plástico está pasando lo mismo y la innovación tiene que ir a más”.
Un marco normativo convertido en oportunidad
El actual marco normativo también fue parte central del diálogo. En relación a la Directiva europea sobre empoderamiento del consumidor para la transición ecológica, Carmen Gómez-Acebo trasladó que las nuevas regulaciones exigen esfuerzos a las empresas y no pueden paralizar su acción en sostenibilidad.
“Es una oportunidad para hacerlo mejor, comunicar de manera aún más transparente y mostrar la evolución en el cumplimiento de los objetivos que nos marcamos”. Una opinión secundada por Germán Granda, que advirtió: “Se va a notar quién lo hace por convicción y quién por cubrir casilla. Esa presión regulatoria es una oportunidad para las empresas y para su transformación en beneficio de la sociedades”.
Por su parte, José Luis Gallego se refirió al papel y la “importancia de la comunicación para acabar con el eco postureo” y ha hecho una llamada a las grandes compañías: “Tenéis que seducir a todos vuestros equipos porque, si la acción no es transversal, no funciona”. Finalmente, Carlos Martín aseguró que en Coca-Cola todos “viven la sostenibilidad”, proveedores incluidos: “La alta dirección está muy comprometida y predica con el ejemplo, es algo que permea en toda la organización y de lo que estoy muy orgulloso porque crea valor”.