Nosotros, hablando de branding, además de remangarnos para conseguir nuevos clientes, nos enfrentamos día a día a la lucha de David contra Goliat entre agencias. Hay grandes grupos de comunicación multinacionales con agencias especializadas en branding y posicionamiento de marca. Pero, hay otras como nuestra agencia Exclama, que son independientes, nacionales y que están llenas de especialistas en diferentes disciplinas del marketing y la comunicación. De este mismo modo, hay compañías que confían y dan oportunidades a estas agencias con menos personal, menos “padrinos” y con las mismas o mejores capacidades.
Aquí os dejo tres ejemplos de desarrollo de branding para tres compañías. Dos de ellas confiaron en David. La tercera no arriesgó tanto y se lo dio directamente a Goliat… Aunque nuestro vestuario de presentación era increíblemente parecido al suyo. El primer ejemplo de desarrollo de branding que hicimos desde Exclama y del cual nos sentimos muy orgullosos fue para la empresa Euroquímica y su producto estrella: “Jabón Lagarto”.
Fue un reto muy satisfactorio reinterpretar y ayudar a reposicionar en el mercado a una marca tan entrañable con más de 100 años a sus espaldas. Necesitábamos modernizar, sin perder su esencia y personalidad, y desarrollar una nueva identidad visual memorable que pudiéramos implementar en toda su amplia línea de productos.
Una vez recuperado y actualizado el icono del lagarto, desarrollamos un branding y brandbook coherentes, creando los esquemas gráficos y las pautas para su correcta aplicación en el packaging de sus productos. Tras dos años de intenso trabajo, entendiendo su delicada situación económica y haciendo un gran esfuerzo por nuestra parte, dimos vida al nuevo Lagarto: en sus puntos de venta, en digital, en redes sociales, en nuevos productos…
Al final, Euroquímica (Jabón Lagarto) declaró concurso de acreedores y tras superarlo con la entrada del fondo Tertuis Capital como socio mayoritario, debieron perder nuestro teléfono… El orgullo de un buen trabajo queda. Si quieres ver el caso completo entra aquí.
El siguiente ejemplo es el desarrollo e implementación de la imagen corporativa del Servicio Multicanal de Orientación Laboral para Cruz Roja Española. Desde 2019, hemos estado dando vida a la plataforma CRE-e. Comenzamos hablando de “Potenciar tu emplehabilidad” como hilo conductor para dar valor a las “habilidades personales” de todos aquellos que no tuvieron la suerte de poder formarse profesionalmente y a los que les serviría como inicio de un nuevo CV.
Hoy seguimos desarrollando y haciendo crecer el apasionante proyecto de CRE-e, creando todo un universo sencillo de personajes, iconografía, etc., adaptando los planteamientos a nuevas temáticas: “Mi CV en 3 pasos”, “Tips para el empleo” … Y ayudando a implementar la imagen y los mensajes a otros entornos como ferias de empleo. Si quieres ver el caso completo pincha aquí.
Y, por último, un desarrollo que planteamos hace unos años para un gran concurso: el cambio de logotipo del Consejo Superior de Deportes de España en el 2020. La imagen que tenía el CSD no representaba los valores necesarios: estaba totalmente obsoleta. Era urgente actualizarla, hacerla más digital, y, al fin y al cabo, modernizarla.
Planteamos el trabajo como un gran reto, ya que competíamos contra muchos Goliat, pero nosotros éramos el único David de la partida. De entre los valores y rasgos de personalidad a transmitir, elegimos dos de ellos que pensamos que debían estar presentes por encima de los demás: el ciclo de pensamiento del deportista y la relación entre el CSD y los atletas.
Nuestro racional inicial fue el siguiente: cuando pensamos en deportes de élite, nos abordan sentimientos evidentes de esfuerzo y superación continua. En lo que nosotros denominamos el “ciclo de pensamiento de un deportista” siempre había un principio y una meta, pero, al alcanzar esta meta, volvían a una nueva salida, a un nuevo reto. Un bucle infinito de motivación personal y de esfuerzo continuo para alcanzar la inalcanzable excelencia.
Elegimos una figura que nos ayudase a transmitir visualmente los valores que habíamos definido, un ambigrama, un símbolo creado por simetrías. Finalmente, nuestra propuesta no fue la elegida, pues se quedaron con la de una de las más grandes agencias de branding de Europa. Las coincidencias creativas existen. O no.