IPMARK presenta la IV edición de su sección IPMARK Experience, especializada en eventos, con el fin de aumentar la visibilidad de esta industria. Grupo Varma, LaLiga, Miravia,Vincci Hotels, PortAventura o AEVEA, algunos de los protagonistas de esta nueva entrega.
Especial IPMARK Experience (IV)
Nevalia 2024, un desafío invernal a 2.000 metros de altura
Aramón Fomigal-Panticosa acogió del 14 al 18 de febrero la tercera edición de Nevalia, un evento protagonizado por la nieve y con un apreski que disfrutaron más de 200 asistentes.
TEXTO PATRICIA FERNÁNDEZ
FOTOS VARMA
“Nevalia es la consecuencia de una apuesta por el territorio nieve que Barceló lleva haciendo cerca de 10 años. Al principio lanzábamos campañas de invierno que, poco a poco, fueron tomando forma y transformándose en lo que hace de Barceló una marca diferente: apostar por experiencias (brand experiences) donde la gente vive la marca, experimenta nuestro propósito de disfrutar al máximo del momento y no ser un mero espectador”. Esta es la carta de presentación de Beatriz García Cabañas, directora de comunicación de grupo Varma, sobre el primer evento anual del año.
Superando las expectativas al contar con más de 200 asistentes y tras consolidarse como uno de los eventos más esperados del invierno, Nevalia da el pistoletazo de salida a Desalia, el mismo que da una calurosa bienvenida al verano. “Si Desalia gozaba de un amplio conocimiento entre el target […], era evidente que Nevalia se descodificaría como la experiencia invernal de Ron Barceló”, comenta García Cabañas a IPMARK. No sin antes recordar que la primera edición se celebró en 2022 y tanto “el análisis post campaña, como los resultados de notoriedad espontánea, fueron muy altos”.
Belén Aguilera, mucha nieve y música variada
Momentos previos al evento musical, que destacó por la combinación del pop, el reguetón y el techno con dj’s como W&W y Kevu u otros habituales como Quike Av, algunos asistentes debutaron en la nieve protagonizando caídas para el recuerdo, mientras que los más expertos disfrutaron con sus esquís, y también, de una jornada de tirolinas y buggys. “Los objetivos cumplidos incluyen la creación de un evento de renombre en el territorio de la nieve, ofreciendo a los asistentes momentos inolvidables de diversión y entretenimiento, así como fortalecer la presencia de Ron Barceló en el segmento del apréski en España”, puntualiza Beatriz García Cabañas.
La directora de comunicación de grupo Varma (propietario de Ron Barceló desde el año 2.000) afirma que “Nevalia 2024 ha sido una celebración inolvidable de la cultura del apréski repleta de actividades emocionantes, la mejor música nacional e internacional y el inconfundible ambiente que caracteriza a este evento. Además, permite establecer una conexión emocional con los consumidores, ofreciéndoles momentos memorables que asociarán con la calidad y el espíritu ‘Vive ahora’, el leit motiv de Ron Barceló”.
De todas las actividades de la tercera edición de Nevalia, la más sorprendente para los visitantes fue el concierto en directo de Belén Aguilera a 2.000 metros de altura. “Su actuación en directo, en medio del valle de Izas, aportó una experiencia única y memorable, combinando la magia de su música con el impresionante paisaje invernal. Para Ron Barceló, el efecto sorpresa es fundamental en cada experiencia y, sin duda, este año se ha conseguido notablemente este objetivo”, añade García Cabañas. Todo esto antes de afirmar que “la elección de Belén Aguilera para esta experiencia se basó en su talento artístico y su capacidad para transmitir emociones a través de su música, así como en su relevancia en el panorama musical actual y en nuestro target”.
La cantante hizo su aparición a 2.000 metros de altura en Nevalia 2024 con temas musicales como “Copiloto”, “Galgo” o “Lolita”, su canción más reciente. “Organizar un evento de estas características a 2.000 metros de altura presenta desafíos logísticos importantes, como el transporte de equipos y materiales, la gestión de la seguridad y el bienestar de los asistentes en un entorno montañoso y cambiante, así como la coordinación de actividades en un espacio limitado y, a menudo, adverso. Sin duda, una de las claves aquí es contar con un equipo de producción experto y escuchar el know how del equipo de la estación”, continúa la directora de comunicación del grupo Varma.
Novedades en Nevalia 2024
“Este año, algunas actividades han marcado la diferencia respecto a ediciones anteriores como la introducción de las snow bikes. Estas bicicletas adaptadas para la nieve brindaron a los asistentes una emocionante experiencia de exploración del entorno nevado, permitiéndoles recorrer las pistas y senderos de una manera única y divertida. Esta incorporación agregó una nueva dimensión de aventura al evento, atrayendo a aficionados del deporte y la naturaleza por igual y enriqueciendo la oferta de actividades disponibles en Nevalia”.
Tampoco faltó el Comando Nevalia, un grupo de expertos en entretenimiento y animación que recorrió las pistas y áreas de la estación Aramón Formigal-Panticosa para animar el ambiente festivo del evento. Además, la chaqueta apreski, desarrollada en colaboración con Scuffers, también capturó la atención de los presentes, convirtiéndose en un elemento distintivo y original de la experiencia.
La nueva app de Nevalia fue la mecánica oficial para invitar a la participación a través de retos y ventajas a los asistentes de esta nueva edición. Entre ellas sobresalió “la posibilidad de acceder a información actualizada sobre el evento, consultar el programa de actividades, recibir notificaciones en tiempo real e interactuar con el resto de asistentes, generando así el sentimiento de comunidad que tanto caracteriza a los eventos y experiencias organizadas por Ron Barceló”, detalla García Cabañas.
Partners y vips del evento invernal del año
Acciona Cultura para lo relacionado con la producción del evento y contratación artística; Social Mood en la estrategia creativa y digital; BCW para la estrategia de PR e influencers; Spark en la campaña de medios y Xcape a cargo de la logística y gestión de ganadores han sido los partners de Nevalia. “Todos son grandes profesionales, pero lo mejor de lo mejor, es la calidad humana de todos ellos. En experiencias tan intensas como Nevalia, sometida a muchos imprevistos por las variaciones meteorológicas, trabajar con equipos donde las personas se escriben con mayúsculas es lo que marca la diferencia. Y esto es algo que perciben y valoran los asistentes. En el fondo somos la gran familia Barceló”, dice Beatriz García Cabañas.
Con más de cuatro días de duración, el evento invernal de Ron Barceló contó con vips de la talla del actor de ‘Élite’, Itzan Escamilla, Guillermo Campra, Anabel Pantoja; influencers como Marina Rivers, Pija y Quinqui, entre otros. Actualmente, el equipo de Nevalia 2024 se encuentra en fase de recopilación de resultados para evaluar lo que ha funcionado y lo que no.
“Desde Ron Barceló, valoramos enormemente el proceso de aprendizaje continuo, y en cada edición hacemos este exhaustivo ejercicio de learnings y autocrítica para garantizar que la siguiente sea aún mejor. […] Cada edición es una oportunidad para perfeccionar y enriquecer la experiencia”, concluye García Cabañas.
La “resaca emocional” del evento cerró con broche de oro en la discoteca Big Room, el after del espacio que contó con el dj Michenlo. Así es Nevalia, un desafío en la nieve que no deja indiferente a todos los que se atreven a aventurarse y ponerse sus esquíes.
Quike Av, un DJ todoterreno
Quike Av ha llenado las principales salas madrileñas como Teatro Barceló, Pachá Madrid y Teatro Kapital, ha pinchado en bodas de influencers como las hermanas Pombo y ha sido parte de experiencias con Ron Barceló, tanto en Nevalia como en Desalia.
TEXTO PATRICIA FERNÁNDEZ
Quike González de Vega, más conocido como Quike Av, lleva cerca de 21 años como DJ y ha trabajado tanto en las pequeñas como en las grandes ligas con constancia, pasión y ganas de superarse; hasta el punto de ser requerido por marcas de la talla de Coca-Cola, Dior, Ikea e incluso Ron Barceló. Pero antes de su aterrizaje en Madrid, Quike debutó en la discoteca Arbore, en Ávila, su tierra natal.
Su llegada a la capital madrileña para estudiar publicidad y marketing, le permitió ganarse un dinerito como DJ de discotecas. Su primera aparición en la noche madrileña fue en la sala Orange Café, una lanzadera, que en poco tiempo, le abrió las puertas hacia discotecas de renombre como Teatro Barceló, Pachá Madrid, Teatro Kapital y le permitió incursionar en otras ciudades españolas como Ibiza, e inclusive, llegar a países como México.
“Ser DJ es algo muy complicado. Casi todo el mundo se lo plantea como algo temporal debido a que cuando eres joven sales todos los fines de semana y tus amigos están en ese mismo plan, pero con el tiempo eso ya no es tan común y es cuando debes de tomar una decisión”, relata Quike Av a IPMARK. El músico conocido por su versatilidad a la hora de pinchar estilos variados y saber a ciencia cierta lo que el público demanda, confiesa que esta profesión es una carrera de fondo. “Si sigues en esto por dinero es muy probable que lo termines dejando porque es un trabajo muy pasional”, reconoce, al tiempo que reconoce como referentes a Dj Nano y Juan Magan a nivel nacional y David Guetta en el internacional.
Retos como DJ
Los que conocen su destreza frente a la mesa de mezclas y su capacidad para improvisar en directo, saben que versiones como “Tu Sei Vs Sara Perche Ti Amo” o “Believe in you best levels” (tema que no puede faltar en sus sesiones) tienen la esencia de Quike Av, un Dj que afronta retos como el festival benéfico de octubre de 2021, en medio de un período post pandemia.
“En la provincia de Ávila tuvo lugar uno de los incendios forestales más grandes de la historia de España en ese mismo año. Hice un llamamiento en redes sociales y lo que iba a ser una cosa chiquitita, se convirtió en un festival con más de 200 artistas, seis escenarios y tres días”, expresa Quike Av antes de hablar de su colaboración con las marcas diciendo que “trabajar para la marca que trabajes siempre es bueno, es más el peso mediático que te aportan y lo que la gente llega a pensar. El tren pasa muchas veces pero siempre tienes que estar en la estación. Cuando comencé a colaborar con marcas yo estaba de miércoles a domingo trabajando por toda España y en distintas discotecas. Estoy seguro que es allí donde se fijaron en mí”.
Experiencia bajo cero en Nevalia
“Es una pasada trabajar para Ron Barceló en su evento de Nevalia. Son cuatro días en los que no paras de conocer a gente, desde influencers, a medios, marcas de ropa … Todos van a darlo todo. Que mi música pueda acompañar esa experiencia y que forme parte de uno de sus mejores momentos del año o de su vida crea un vínculo muy especial”, declara Quike Av sobre la experiencia invernal que se celebró en el mes de febrero.
En lo referente a la música, Quike Av explica a IPMARK que hay claras diferencias entre unos eventos y otros. “Una boda son muchas horas, mucho trato con el cliente, lo que buscas en la pista de baile no es lo mismo que en un evento de marca en el que terminas adaptándote a sus finalidades. En una boda es no parar de bailar”, manifiesta.
En base a los estilos musicales con los que más cómodo se siente, Quike Av confiesa que los estilos comerciales son los que domina actualmente, pero que es algo que varía. “Cuando me subo a una cabina voy valorando la reacción de la gente y en función de eso voy tirando dentro de mi estilo a las canciones que puedan conseguir lo que busco, que es que no paren de bailar y que los invitados o asistentes den todo en la pista de baile”, reconoce.
Legends: The Home of Football, una experiencia inmersiva para aficionados
El museo del fútbol de Madrid está formado por siete plantas que albergan más de 550 reliquias futbolísticas y distintos espacios inmersivos para viajar a través del tiempo con icónicas leyendas de este deporte.
TEXTO Y FOTOS PATRICIA FERNÁNDEZ
Por fin la historia del fútbol tiene su templo en un lugar emblemático situado al lado de la Puerta del Sol, en pleno epicentro de Madrid, la capital mundial de este deporte. Un espacio lleno de luz y color formado por enormes pantallas en el que todos los aficionados, sin importar del equipo que sean, podrán realizar un viaje por el tiempo para revivir todos esos partidos que han marcado un antes y un después.
Desde los inicios del fútbol hasta su más reciente actualidad, en el museo Legends: The Home of Football habitan las camisetas, así como otros objetos de todos los jugadores que han hecho historia por coronarse vencedores de Ligas y Mundiales o por haber representado a sus equipos con honores. Entre otras curiosidades, en el corazón de esta exposición, los visitantes podrán estar frente a la camiseta de uno de los jugadores del Chapecoense brasileño fallecido en el accidente aéreo de 2016, en Colombia. Esta reliquia es la única que nunca llegó a utilizarse porque el partido de la final de la Copa de América nunca se jugó.
Un sueño futbolístico convertido en museo
“Legends nace como un deber, una responsabilidad de salvaguardar la historia de la mayor pasión creada por el ser humano, el fútbol. Tras más de 30 años de investigación, viajes por todo el mundo, entrevistas con leyendas, familiares, logísticas titánicas y muchos sueños y pasión logramos reunir la historia completa de todas las grandes competiciones […]”, comenta el argentino Marcelo Ordás, CEO del museo, a IPMARK.
“Este espacio es la continuación de un sueño del fundador Marcelo Ordás. Cuando tenía 17 años sufrió un desmayo mientras asistía a un partido y revivió en el vestuario, al lado de los jugadores. En ese momento, Canillas le dio un abrazo y le proporcionó la primera camiseta de la colección de arte”, detalla Emanuele Confalonieri, guía del museo, quién acompañó a IPMARK en una visita al museo que tuvo lugar a principios de enero de 2024.
“En los 90 era todo más fácil. Los precios del coleccionismo eran menores que hoy en día, momento en el que las camisetas de los 70 y 80 valen más que las actuales porque son más difíciles de conseguir y porque los jugadores no tenían tres por cada partido, sino una que tenían que cuidar hasta que se rompiera. Antes, en un año, el Real Madrid preparaba unas 50 camisetas. Ahora prepara unas 5.000”, prosigue Confalonieri.
35 años de colecciones futbolísticas
Desde su apertura de puertas el pasado 3 de junio de 2023 en Madrid, más de 65.000 visitantes de diversas nacionalidades y equipos han pasado por Legends: The Home of Football, un espacio inmersivo capaz de adentrarnos en la mente de los jugadores y en los partidos convertidos en leyenda. Todo gracias al sueño de una única persona, el fundador y creador de este museo, Marcelo Ordás, un coleccionista del considerado el patrimonio más grande del mundo, el fútbol.
“Legends es un lugar de culto y peregrinación al que todos los amantes del fútbol pueden acudir a revivir, sentir y teletransportarse a aquellos momentos que les hicieron plenamente felices”, comenta Ordás, quién escogió Madrid para abrir el museo por tratarse de la capital donde habita “el club más ganador de todos los tiempos, el Real Madrid, su rival, el Atlético de Madrid, y están dos de los estadios más modernos del mundo y el lugar en el que reside La Liga”.
Esta colección ocupa un edificio de siete plantas. Atesora ya más de 6.000 objetos, pero el guía del museo hace un recorrido por los más de 550 que se encuentran en exhibición, entre ellos camisetas, balones, medallas, botines y documentos, como los contratos. Y el objetivo es seguir hacia delante y disponer de más reliquias, tanto las más antiguas como las más cercanas a nuestro tiempo.
En este sentido, los visitantes tienen la sensación de haber viajado por los momentos más relevantes del fútbol desde un único lugar, el mismo que tiene las camisetas de icónicas leyendas futbolísticas como Pelé, Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Maradona, Di Stefano, la del reciente fallecido Franz Beckenbauer y hasta la de los jugadores más actuales, como la de Vinícius del Real Madrid.
“Esta experiencia va a quedar de por vida”, enfatiza Ordás, no sin antes decir que si tuviera que escoger alguna de las reliquias se quedaría con la camiseta de Iker Casillas en la final ante Holanda, “el día de mayor felicidad del pueblo español, que fue en julio de 2010, y con la que me dio Leo Messi en la Universidad de Doha, Qatar, el pasado Mundial, cuando Argentina se convirtió en campeona del mundo”.
Una experiencia de culto futbolístico
“Cuando termina la experiencia, la gente acaba muchas veces entre lágrimas, entre agradecimientos y abrazos. […] No hay nada más poderoso que compartir un plan en familia con tus hijos, con tu abuelo, con tu padre. Y es aquí donde se vive ese sentido de pertenencia que tenemos todos los que amamos el fútbol”, declara Marcelo Ordás, quien da detalles a IPMARK sobre las plantas del museo.
“Este palacio de los sueños […] dispone de la única tienda con merchandising oficial de todas las instituciones del fútbol […]. Continuamos el recorrido en una primera planta en la que destacan la Eurocopa o la Copa América […]. La segunda planta es una de las más especiales de Legends ya que las reliquias unen a todos los aficionados, independientemente de su nacionalidad o equipo, con objetos utilizados en todas las grandes Ligas […] y por si fuera poco un cine 4D completa la experiencia inmersiva y reúne las 22 Copas del Mundo”.
En este sentido, Legends: The Home of Football está formada por espacios de carácter inmersivo con pantallas luminosas (una única doble) que recogen momentos históricos, como el gol de Iniesta que otorgó el Mundial de 2010 a España. Ya en la tercera planta, una corona de la realeza espera a los asistentes, quiénes se encuentran directamente con los considerados ‘reyes del fútbol’. Todo esto justo después de caminar por pasillos con pantallas en vertical que recogen en formato documental los partidos de jugadores convertidos en leyendas.
Por si esto fuera poco, en Legends existe un espacio dedicado a las actuales campeonas del Mundo en el que los visitantes podrán apreciar la camiseta de una de las vencedoras españolas en 2023, Irene Paredes. “La última planta está dedicada a la zona gastronómica. Llegando al ‘cielo de Madrid’, el aficionado se encontrará con un restaurante donde podrá disfrutar de las vistas más privilegiadas de la Puerta del Sol y ser parte de una experiencia culinaria”, describe Ordás.
Finalmente, en la planta -1, los asistentes podrán disponer de una game área y de todos los juegos con tecnología VR como la montaña rusa del fútbol. Ordás tampoco se olvida de la sala de fútbol ART, “una experiencia de proyecciones donde el fútbol se entrelaza con el arte”.
“Hay gente que dedica varios días a la visita y recorre un piso cada día. Una persona vino cinco veces y un turista colombiano se quedó nueve horas”, comenta a IPMARK Emanuele Confalonieri, guía del museo, mientras subimos a la sala dedicada a la selección española y vemos las camisetas de sus jugadores, con el “Waka Waka” de Shakira como telón de fondo.
Las nuevas jugadas de Legends
A finales de octubre del año pasado abrió sus puertas el segundo Legends, en Riad, Arabia Saudí, donde también hay una clara pasión por el fútbol. “Nuestra ruta y horizonte aspiracional nos lleva probablemente a los Estados Unidos, nos lleva también a un destino asiático y claro está, vamos a intentarlo una vez más en la “ciudad pasional” del fútbol que es Buenos Aires”, reconoce Marcelo Ordás.
“Esta obra titánica y sin precedentes demoró 28 años en completarse y ahora además de recuperada está custodiada, exhibida y disfrutada en el Legends de Madrid como legado para recordar e inspirar a las futuras generaciones”, manifiesta Marcelo Ordás sobre su creación, un museo cuya entrada cuesta alrededor de 20 euros, un precio asequible para un verdadero aficionado.
Así comienza la historia de Legends: The Home of Football, un espacio donde habitan las vivencias de un deporte que emociona y prevalece a lo largo de las décadas: el fútbol.
El San Valentín más 'yankee'
El pasado 14 de febrero, Día de los Enamorados, Miravia llevó a la explanada del centro comercial madrileño Príncipe Pío una capilla para celebrar esta festividad con todos los que quisieran dar el ‘sí, quiero’.
TEXTO REDACCIÓN IPMARK
FOTOS MIRAVIA
La plataforma online especializada en belleza y moda, Miravia, celebró el pasado Día de San Valentín con un evento experiencial en la explanada del centro comercial madrileño y estación de tren Príncipe Pío. La compañía instaló una capilla inspirada en la mítica Wedding Chapel de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos).
‘La capilla de San Valentín’ estuvo abierta al público desde las once de la mañana hasta las diez de la noche para acoger a todas las parejas que decidieron dar el paso y dar el ‘sí, quiero’. Un total de 600 parejas pasaron por la capilla para casarse e incluso hubo dos pedidas reales de matrimonio.
La capilla contó con un fotomatón para inmortalizar el momento del enlace y además hubo activaciones de marcas que los consumidores pueden encontrar habitualmente en la plataforma online Miravia, como las firmas de belleza The Body Shop y Kras Kosmetics; de joyería (Singularu) o de Alimentación (Mars y Guylian). Se instaló también un córner de la marca de beauty Kras Kosmetics donde profesionales maquillaron a todas las parejas que se animaron a pasar por el altar. No fue la única sorpresa: los participantes también entraron en un sorteo de productos presentes en el marketplace y también pudieron optar a una cena en un restaurante del chef malagueño Dani García, BiBo, o a una escapada para dos a un spa.
El evento contó además con la ilustradora Loreto Manzanera, que diseñó en directo una obra dedicada al Día de los Enamorados. El trabajo resultante fue sorteado a través de las redes sociales de Miravia.
Luna de miel con Dani Fernández
La velada finalizó con una luna de miel diferente. El cantante español Dani Fernández fue la guinda del pastel de esta experiencia de la plataforma online especializada en productos de belleza y moda. Las 600 personas que pasaron por ‘La Capilla de San Valentín’ entraron en un nuevo sorteo. Una pareja de chicas fueron las afortunadas de disfrutar del último regalo del Día de los Enamorados: un concierto privado del artista en una limusina.
El origen de la Ciudad del Pecado
Miravia basó su acción de San Valentín 2024 en la histórica tradición de casarse en Las Vegas. Jennifer López y Ben Affleck, Kourtney Kardashian y Travis Barker, Elvis Presley y Priscilla Anne Beaulieu, Jon Bon Jovi y Dorothea Hurley, Richard Gere y Cindy Crawford, Angelina Jolie y Billy Bob, Bruce Willis y Demi Moore o Michael Jordan y Juanita Vanoy son algunas de las personalidades famosas de la industria del cine, música o de los deportes que han pasado por alguna de las capillas de la Ciudad del Pecado del estado de Nevada.
A Wee Kirk o’the Heather, The Little Church of the West, Little White Wedding Chapel o Chapel of the Flowers fueron algunas de las primeras capillas que existieron en la ciudad, de las cuales muchas ya no están en funcionamiento.
Una suite deluxe en Fitur
La cadena hotelera dejó huella en la última edición de Fitur, con una activación experimental. Durante los cinco días que duró la feria, algunos afortunados pudieron alojarse en la suite (y con todas las comodidades) que fue instalada en el stand de Vincci Hoteles.
TEXTO ROCÍO CALDERÓN
FOTOS VINCCI HOTELES
La cadena hotelera Vincci Hoteles sorprendió a los visitantes de la 44º edición de Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada del 24 al 28 de enero en Ifema Madrid, con la posibilidad de experimentar por primera vez la experiencia de dormir en Fitur.
Bajo el nombre de Hotel Vincci Suite, el stand de la cadena hotelera en la feria se convirtió en el hotel Vincci Capitol de la compañía, ubicado en la Gran Vía madrileña, recreando incluso hasta la clásica fachada con neones de colores. En el interior, el visitante pudo encontrar todas las comodidades de un hotel real como la zona del lobby, recepción, o un espacio destinado para el bar y/o restaurante. El stan ocupaba un esapcio de 25 metros cuadrados.
Cada día de la feria una pareja pudo disfrutar de una noche en el Hotel Vincci Suite, quienes fueron elegidos mediante un concurso realizado a través de las redes sociales. “En nuestro stand, los participantes disfrutaron de una experiencia personalizada que consistía en un masaje relajante por parte de nuestros terapeutas de Nammu Áreas Spa y un baño caliente de esencias. A continuación, se servía una cena gourmet amenizada por actores y cantantes de la compañía Yllana Producciones y cócteles en el bar disfrutando de la música del pianista del Toni2”, cuenta Aixa Rodríguez del Alisal, directora de marketing y comunicación de Vincci Hoteles, a IPMARK. La experiencia continuaba a la mañana siguiente, con un desayuno completo.
Los ganadores se alojaron en una suite completamente equipada que ofrecía todas las comodidades y servicios de un hotel. “Nuestra suite contaba con un espacio de descanso, un baño, televisión, climatización…”, detalla la directora de marketing y comunicación, a esta cabecera. El hotel manager, gobernanta, maitre, pianista o el recepcionista formaban parte del equipo de la escuela de teatro Yllana Producciones.
Al concurso de redes sociales, participaron 1.000 participantes.
La experiencia de alojamiento en Fitur
La cadena hotelera quería marcar “la diferencia en Fitur y llegar con un proyecto innovador a la Feria Internacional de Turismo. Decidimos llevar la experiencia de alojamiento de Vincci Hoteles a otro nivel y trasladarla directamente a la feria, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de vivir nuestra experiencia de hacer hostelería de primera mano”, explica Rodríguez del Alisal.
Esta acción permitía a varios afortunados “dormir por primera vez en la historia dentro de un stand de una feria, y vivir así una experiencia única dentro de la feria internacional de turismo más importante del mundo”.
Dejar huella en los visitantes
El principal objetivo de esta iniciativa de la cadena hotelera era “destacar en la feria como líderes en innovación y excelencia”. En ese sentido, prosigue la directiva “queríamos mostrar nuestra capacidad para pensar de manera creativa y ofrecer experiencias únicas que cautivaran a los asistentes y establecieran a Vincci Hoteles como un referente en la industria. Nuestra idea era conseguir con ello dejar una huella duradera en los visitantes y en la industria en general”.
Era fundamental, continúa la directora de marketing y comunicación, “crear una acción lo suficientemente potente que fuera capaz de trascender las paredes de Fitur y llegar al público en general, además de conseguir sorprender dentro del entorno de la feria”.
El stand de Vincci Hoteles no sólo causó impacto en los visitantes de la feria, incluso de los medios de comunicación, que se hicieron eco de esta iniciativa en distintos espacios informativos. Frente a las compañías de la competencia, asegura Aixa Rodríguez del Alisal, este proyecto nos permitió “mostrar nuestro potencial y nuestra marca”.
Alrededor de 6.000 personas visitaron el stand de la feria de Vincci Hoteles en Fitur.
A este proyecto de la cadena hotelera, han colaborado las agencias El Señor Goldwind, MKTG Spain, M3 Estrategia (agencia socialmedia) y The Apartment (agencia de comunicación).
Vincci Hoteles es una cadena hotelera con más de 20 años de trayectoria en el sector, y con un portafolio de 41 hoteles repartidos entre España (31 hoteles), Portugal (4 hoteles), Túnez (5 hoteles) y Grecia (1 hotel). Fundada en 2001 por el empresario madrileño Rufino Calero, también fundador de la cadena Tryp Hoteles, cuya compañía fue vendida en el año 2000 al Grupo Meliá.
Mastermind Place, entre la presencialidad y el streaming
En pleno corazón de Madrid reside un espacio enfocado en la organización de eventos corporativos, híbridos o por streaming capaz de adaptarse a cada necesidad. Se trata de Mastermind Place, un lugar situado en el venue de Calle de Alcalá 97, que cuenta con dos salas disponibles y equipadas para acoger todo tipo encuentros.
TEXTO REDACCIÓN IPMARK
Este espacio diáfano y polivalente, donde la tecnología y las múltiples oportunidades están presentes, abre sus puertas a profesionales de diversos sectores que deseen combinar los eventos presenciales con la inmediatez del streaming o que quieran generar un encuentro propicio al networking. De esta manera, Mastermind Place es un ambiente perfecto para grabaciones de rodajes, podcasts, vídeo podcasts, así como para formaciones o reuniones internas.
El recinto, que se encuentra frente al Parque del Retiro, fue creado con el propósito de crear un emplazamiento céntrico, cómodo y 100% equipado para empresas y creadores de contenido que necesitan un lugar donde realizar su trabajo con soltura. Es así como Mastermind Place se alza también como un entorno apto para rodearse de expertos y para compartir y recibir opiniones de profesionales.
Plató virtual y equipo especializado
En este sentido, Mastermind Place permite generar eventos sociales, showrooms, presentaciones de productos, ruedas de prensa, webinars, masterclass, entrevistas, coloquios y otro tipo de reuniones corporativas o sociales con costes de producción reducidos y un elevado alcance.
Con un plató virtual y un equipo especializado en audio, vídeo e iluminación para que la producción y realización audiovisual tengan la máxima calidad, Mastermind Place es un formato que sobresale por obtener los mejores resultados en la organización de eventos, sean de la tipología o temática que sean.
En la sala de mayor dimensión de Mastermind Place destaca la videowall, que con un tamaño de 3.65m x 2,5m y tecnología SMLS, ocupa gran parte del espacio y permite acompañar de manera audiovisual cualquier celebración, evento o formación que se lleve a cabo en la sala de eventos. Junto a la videowall, la cámara ofrece infinitas posibilidades, adaptándose a cualquier tipo de evento y necesidad, desde reuniones empresariales o presentaciones de producto, e inclusive, clases de yoga.
La otra sala que forma parte de este espacio de encuentro para empresas, creadores y creativos presenta un mobiliario equipado con sofás para entrevistas o debates; taburetes de apoyo, sillas, material técnico de sonido y grabación, entre otros elementos que pueden modificarse al gusto del cliente. Cada pieza del espacio ha sido seleccionada por el equipo arquitectónico de CBRE para que todo juegue a favor de una misma finalidad: convertir a MasterMind Place en un lugar céntrico y versátil capaz de adaptarse a las necesidades requeridas para organizar un evento híbrido, por streaming o en directo y convertirlo en todo un éxito.
Como complemento, Mastermind Place dispone de una pequeña sala insonorizada y privada con capacidad para seis personas, al estilo de las cabinas radiofónicas. Este rincón es idóneo para grabar podcasts, realizar reuniones más pequeñas y privadas o cualquier otro tipo de locución. Sin ir más lejos, Podimo España ha grabado temporadas de sus podcasts más populares como “La Maja Sesuda” y “¿Ciencia o evidencia?” en este espacio que tiene todos los condimentos para realizar un trabajo de calidad. Personalidades como Mario Alonso Puig, es otro de los prestigiosos influencers que utilizan Mastermind para sus producciones audiovisuales.
En última instancia, el espacio ofrece un catering totalmente adaptable a las necesidades de cada acontecimiento. Aunque el catering de Mastermind Place es muy completo en las opciones de menú, coffee break corporativo, menú con opciones veganas o vegetarianas, picoteo para la noche o un brindis para cerrar con broche de oro el evento, también está abierto a la contratación de catering externo. Así es este lugar localizado en pleno corazón de Madrid que está creado para generar una buena experiencia a todos los niveles.
PortAventura Business & Events: un año de éxito y superación
En un mundo donde los eventos corporativos son fundamentales para el desarrollo de negocios y relaciones comerciales, PortAventura Business & Events emerge como un líder indiscutible en la industria. Con un desempeño sobresaliente en el año 2023, nuestro centro de convenciones ha marcado un hito significativo en su historia al acoger más de 280 eventos y cerca de 70.000 participantes a lo largo del año.
TEXTO MALIN NILSSON, DIRECTORA DE PORTAVENTURA BUSINESS & EVENTS
El éxito de PortAventura Business & Events en el ámbito internacional es innegable, con un impresionante 61% de asistentes provenientes del extranjero, destacando especialmente la procedencia de países como el Reino Unido y Francia, frente al 39% de origen nacional. Estos datos reflejan la creciente reputación y atracción que hemos logrado a nivel global.
El reconocimiento obtenido en los prestigiosos M&IT Awards de Londres, donde PortAventura Convention Centre fue destacado por su gestión, excelencia en servicios e infraestructura única en una ubicación privilegiada, consolida su posición como uno de los mejores venues para eventos corporativos en Europa. Además, el galardón Oro en los Premios Eventoplus en la categoría «Mejor Espacio» a nivel nacional, subraya aún más la calidad y versatilidad de nuestras instalaciones.
Personalmente, quiero expresar mi sincero agradecimiento a cada uno de nuestros clientes que confiaron en nosotros para la realización de sus eventos corporativos. La versatilidad de nuestro espacio, la innovación y nuestro enfoque sostenible han sido aspectos fundamentales que han atraído a tantos clientes durante el ejercicio pasado. Miramos hacia adelante con gran motivación y anticipamos un crecimiento continuo, especialmente en mercados como el nórdico y el americano.
Hitos
El año 2023 estuvo marcado por importantes logros e hitos para PortAventura Business & Events. La obtención del certificado B Corp, que reconoce nuestra labor en términos de sostenibilidad, responsabilidad social y buen gobierno, destaca el compromiso de la empresa con prácticas empresariales éticas y sostenibles. Asimismo, la alianza estratégica con Bmotion Audiovisual promete impulsar la innovación y eficiencia en el sector de los eventos corporativos, con iniciativas como la creación de una sala inmersiva en el centro de convenciones.
Un acontecimiento destacado fue la celebración de la convención anual de Maersk, que reunió a más de 2.500 empleados y ocupó 1.850 habitaciones durante tres días, demostrando la capacidad y flexibilidad del PortAventura Convention Centre para albergar eventos de gran magnitud.
En el ámbito deportivo, PortAventura Business & Events fue sede de eventos como la 58ª edición del Rally RACC Catalunya-Costa Daurada y el Torneo eLaLiga Santander Cup, destacando también en el campo de los eGames con el evento anual GamerLand, que atrajo a más de 1.200 asistentes.
La diversidad de eventos alojados en PortAventura Business & Events es impresionante, desde el XIII Congreso Nacional de la Abogacía hasta la XII edición del Congreso Internacional de Campamentos y Colonias, evidenciando nuestra versatilidad y adaptabilidad para diversos tipos de eventos. PortAventura Business & Events se compromete, además, a ofrecer las últimas tecnologías audiovisuales y un equipo especializado para garantizar la realización de eventos impactantes y memorables.
PortAventura Business & Events es más que un centro de convenciones; es un destino completo que ofrece una experiencia «all in one» para sus clientes, con acceso a hoteles, restaurantes, espectáculos y parques de atracciones exclusivos como PortAventura Park y Ferrari Land, todo en un entorno mediterráneo a solo una hora de Barcelona. Todo ello con el enfoque basado en la sostenibilidad, la innovación y la excelencia en servicios que nos ha convertido en un referente en la industria de los eventos corporativos.
AEVEA AWARDS. “Una primera gala que fuese una declaración de intenciones”
El pasado 21 de febrero se celebró la primera edición de los Premios AEVEA AWARDS, galardones que reconocen y promueven la excelencia y las mejores prácticas en la organización de eventos durante el año 2023. Organizados por Agencias Españolas de Eventos Asociadas (AEVEA), el evento contó con cerca de 600 asistentes.
TEXTO REDACCIÓN IPMARK
FOTOS AEVEA
El Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío en Madrid acogió la primera convocatoria del festival. Este espacio empezó a comercializarse después de la pandemia del coronavirus y recogía todos los atributos que la organización estaba buscando para esta ceremonia. Según César González, presidente de AEVEA, a IPMARK, el equipo buscaba un auditorio con un aforo superior a 500 personas y que fuese en Madrid, “entendíamos que arrancar este proyecto, con las máximas garantías de aforo y asistencia, debía ser en Madrid. Vimos distintas opciones de teatro y CaixaBank Príncipe Pío nos encajó bastante”. Y añadió que es un espacio que mucha gente no conoce y les pareció un sitio novedoso, atractivo y que reunía todas las condiciones necesarias para celebrar la gala.
González cuenta a esta revista que querían una gala dinámica, entretenida y que tuviera participación de todo el mundo, además de presentar un formato de gala tradicional, con un gran auditorio y su posterior cóctel. “Tampoco queríamos darle peso a temas reivindicativos, como la política. Entendemos que son importantes pero no es el momento”,comparte el presidente de AEVEA. En ese sentido, “nos centramos en hacer un espectáculo ameno, divertido, reconocido y siempre desde el punto de vista de una celebración para el sector”.
“Veníamos a ocupar ese espacio que estaba libre”
El nacimiento de los AEVEA AWARDS nace de la necesidad de la propia industria de los eventos de contar con sus propios premios. “Echábamos en falta un reconocimiento para el sector. De ahí nace la idea”, explica César González. Esta idea surge en el momento que asume la presidencia de la Asociación en enero del 2023 y empiezan a darle forma al proyecto. “Lo primero, y dejar bien claro esto, que no veníamos a pisar ni a quitar el puesto a nadie. Simplemente, veníamos a ocupar ese espacio que entendíamos que estaba libre y empezamos a valorar fechas. Y segundo, queríamos hacer un evento que, desde la primera edición, fuera una declaración de intenciones de lo que para nosotros es nuestra profesión y nos posicionarán en el calendario”, cuenta el presidente de AEVEA.
La fecha la llevaron a febrero porque no coincidía con el resto de premios del sector, además de que “nos parecía un hueco importante para cubrir y nos permitía trabajar candidaturas de un año natural (de enero a diciembre)”. Además de elegir el jurado, concretar la shortlist, entre otros pasos previo a la celebración de la ceremonia, la organización comenzó a elaborar la lista de invitados, el protocolo o la producción del decorado como la parte técnica. En este viaje, la Asociación también ha contado con la ayuda de externos para poder llegar a buen puerto.
Música en directo y un gran photocall
La música en directo también fue un aspecto importante de la primera ceremonia de los AEVEA AWARDS. Fran Perea y Víctor Elías (y su banda), así como también de Marilia, integrante del grupo Ella baila sola y Clara Alvarado, fueron algunos de los principales protagonistas de amenizar la gala. “Somos expertos en experiencias en directo y nos parece que la música reúne muchos de estos valores. Queríamos que la gala funcionase bien y para eso hay que tener los riesgos muy calculados, y yo creo que nuestras propuestas musicales fueran en esa línea, de temas y caras conocidas. Y quizás no sea tu artista favorito número uno, pero seguro que te gusta”, comparte César González.
Junto a los artistas conocidos, muchas personalidades pasaron por la gran alfombra y photocall de la ceremonia, a las puertas del teatro. Algunos viandantes miraban curiosos por el despliegue, recordando a muchos a grandes eventos del cine español como la ceremonia de los Goya. “Con una asistencia adecuada, es importante. Y nos parece que la primera impresión es imborrable para todos, así que no puedes desaprovechar este primer impacto. Nos parecía que con ese photocall lo conseguíamos, y también nos daba ese amparo para toda la parte de celebrities y autoridades”. Y añadió a esta cabecera que también era “un momento de celebración para todas las agencias y todos los equipos pudiesen hacerse esa foto que perdurara en el tiempo”.
Pablo Carbonell y su hija Mafalda, Cayetano Martínez de Irujo, Mariló Montero, Carlos Latre, Juanma Ortega, Agustín Bravo, Juan Dávila, Usun Yoon, Ion Aramendi, Igor Gómez, Nuria Fergó y David Burgueño, entre otros personajes conocidos y autoridades que pasaron por la alfombra y photocall, además de participar en la entrega de los metales. La Escuela Internacional de Protocolo ayudó a la organización en la contratación de celebridades y otros artistas.
Impacto de la ceremonia
La gala de los eventos y el marketing experiencial reunió a cerca de 600 invitados del mundo de la cultura, música, marketing, eventos y comunicación. La ceremonia tuvo una gran acogida: “La gente se vio sorprendida para bien”. “A algunos les impresionó más el espacio, a otros la música en directo… En general, el feedback que recibimos fue muy positivo”, cuenta César Gónzalez, a IPMARK.
Con vista en una segunda edición de los AEVEA AWARDS, los organizadores ya se han reunido para analizar la gala, los aprendizajes obtenidos en esta primera ceremonia y aquellos aspecto qué cambiarán. Entre otros, el aspecto económico, cómo “saber qué presupuesto vamos a tener y no ir tanto en el día a día como nos ha ocurrido en esta primera edición, y es algo también importante a nivel de directo, de realización de cámaras… “. Y añade que también han detectado algunos puntos de mejora en las candidaturas.
Madrid será también protagonista de la siguiente convocatoria, al permitir garantías de asistencia y mejores comunicaciones para aquellos que vienen de otras regiones.