Isabel de Segura y Pedro de Azagra, encarnados por los actores Belén Izquierdo y Gabriel Fuertes, cataron, junto a cincuenta representantes de la sociedad turolense, las tres propuestas elaboradas por Antonio Fumanal, cervecero de Cervezas Ambar. Finalmente la elegida para tan importante ha sido la cerveza elaborada con maltas tostadas “por el azar”.
Durante la cata, los invitados pudieron conocer las otras dos cervezas candidatas de Ambar a ser elegidas. Por un lado, una cerveza elaborada con cítricos y lúpulo pensada para acompañar “a aquellos que viajaban en el medievo». Por otro, una cerveza que se mezcló con el vino. Ambas bebidas compartían una historia enfocada en el antiguo Egipto.
Las propuestas pertenecientes a la marca Ambar se sirvieron frías, sin pasteurizar y sin filtrar, en vaso de loza, desde el barril de madera, tal y como se servía en épocas pasadas, tanto en los monasterios como en las abadías medievales. Así es como la cervecera ha llegado a las 36 elaboraciones que, en palabras de Enrique Torguet, director de comunicación y relaciones institucionales de Cervezas Ambar, supone «un acto lleno de simbolismo que hacemos con mucho amor».
Durante la cata, se contó con la presencia de los actores Belén Izquierdo y Gabriel Fuertes, encargados de dar vida a Isabel de Segura y Pedro de Azagra, quiénes abrieron el primer barril. Para el segundo barril se contó con la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz. El tercero, representando al Ayuntamiento de Teruel, lo abrió teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado que también ha cerrado el acto dando “las gracias a Ambar por ayudar a agrandar la leyenda de Teruel”.
La cerveza de las Bodas será bendecida por el Obispo y se podrá degustar en las posadas, tabernas y bares de Teruel. Además, en colaboración con Cáritas, los beneficios de la cerveza en ventas serán destinados a la formación en hostelera de personas en riesgo de exclusión que se realizará en la Escuela de Hostelería de Teruel.
Por otra parte, se constituye en homenaje al santo patrón de los cerveceros, cuyo proceder en favor del dorado líquido allá por el año 1087 salvó de la muerte a innumerables ciudadanos. El agua en la época era transmisora de enfermedades y la cerveza se convirtió en un remedio higiénico para prevenirlas.
A modo de conclusión, Ambar, patrocinador de las Bodas, elabora cada año una cerveza que sólo se puede consumir durante los días de la recreación de la Leyenda de los Amantes de Teruel. Además, en 2020 durante la celebración del 25 aniversario de las Bodas de Isabel, la marca cervecera reconoció su trabajo al darles el título de Maestro Cervecero de Honor.