La entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) el próximo 7 de marzo impone nuevas obligaciones para las empresas ‘gatekeepers’, consideradas como aquellas grandes compañías que tienen “una gran influencia en el mercado interior”, prestan “un servicio básico de plataforma que es una puerta de acceso importante para que los usuarios profesionales lleguen a los usuarios finales” y cuentan con “una posición afianzada y duradera, por lo que respecta a sus operaciones, o es previsible que alcance dicha posición en un futuro próximo”.
Después de que el pasado septiembre la Comisión Europea designara a Alphabet (Google y Youtube), Amazon, Apple, Bytedance, Meta y Microsoft con esta categoría, estas compañías están adaptando sus sistemas a la normativa cuya aplicación comprende la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza.
La firma que dirige Mark Zuckerberg ha sido la primera en informar qué cambios verán los usuarios europeos en sus distintas plataformas una vez que entre en vigor la DMA. Según ha informado Tim Lamb, director de competencia y regulación de Meta, en el blog de la compañía, en las próximas semanas los usuarios recibirán una serie de notificaciones con distintas opciones entre las que tendrán que elegir.
Por un lado, se preguntará a los usuarios si desean conectar sus cuentas de Facebook e Instagram para que su información se comparta entre ambas aplicaciones o si prefieren gestionar ambas cuentas de forma separada y no permitir así el cruce de información.
En Facebook Messenger, los usuarios podrán disfrutar de la herramienta de mensajería sin estar vinculada con Facebook, además de descubrir nuevos artículos en Facebook Marketplace sin necesidad de que se emplee la información de la red social. “La gente que elija no usar su información de Facebook todavía podrá navegar entre listados de producto y comprar y vender artículos, con la diferencia de que la comunicación entre compradores y vendedores será a través del email en lugar de Facebook Messenger”, ha escrito Lamb.
En el apartado de videojuegos, los usuarios que decidan no compartir los datos de Facebook, verán limitadas las funciones de las que disfrutan actualmente, como las compras in-game o las sugerencias de juegos personalizadas. Y, como se sabe desde el pasado noviembre, aquellos usuarios que desean que la empresa no utilice su información para mostrar anuncios personalizados, podrán suscribirse para evitarlos, tal y como ocurre con los medios españoles que desde el 11 de enero pueden cobrar por rechazar cookies.
Celebración por parte de Spotify
Desde Spotify han celebrado los nuevos requisitos que deben cumplir empresas como Apple, al haber limitado desde hace tiempo la experiencia del usuario de su aplicación en iOS.
“Durante años, incluso en nuestra propia aplicación, Apple tenía normas por las que no podíamos informarte sobre ofertas, cuánto costaba algo o incluso dónde o cómo comprarlo”, exponen en un comunicado. “La DMA significa que por fin podremos compartir información sobre ofertas, promociones y opciones de pago más ventajosas en la UE. (…) Y lo que es más: todo esto puede hacerse sin la carga de un impuesto obligatorio en torno al 30% aplicado por parte de Apple, algo prohibido en la ley”.
A partir del próximo marzo, los usuarios de iOS en Spotify podrán, en concreto, recibir comunicaciones directas en la app sobre ofertas de suscripción, actualizaciones, precios de productos y promociones; realizar pagos en la propia app; o comprar un audiolibro. Y próximamente, descargar nuevas aplicaciones de Spotify en el iPhone.
“Debería ser así de fácil para todos y cada uno de los usuarios de Spotify en todas partes. Pero si vives fuera de ciertos mercados, seguirás encontrándote con frustrantes bloqueos por culpa de las mezquinas normas de Apple”.
“Por eso, los desarrolladores de todo el mundo siguen pidiendo a otros gobiernos que aprueben sus propias leyes, como la DMA. Al igual que Spotify, desean ofrecer la mejor experiencia de usuario a sus clientes. Por eso seguiremos luchando porque liberarnos de los ‘gatekeepers’ significa más opciones para los consumidores y un impacto positivo para los artistas, autores, creadores y desarrolladores de todo el mundo”, sentencian.