Esta Navidad Coca-Cola vuelve a colaborar con Cruz Roja en España para participar en sus programas de voluntariado con los más vulnerables. En esta ocasión, contribuyendo a seguir impulsando los distintos proyectos de inclusión socioeducativa para jóvenes en situación de dificultad social que la entidad tiene activos en nuestro país, y que solo el año pasado tuvieron un impacto en cerca de 4.000 personas.
En concreto, tres proyectos con los que Cruz Roja continúa una labor que en España comenzó hace ya más de veinticinco años: “Educación de calle”, un proyecto dirigido a detectar las situaciones de riesgo que se producen en el barrio o entorno cercano donde se socializan los y las jóvenes, y desde el que se interviene a través de actividades de ocio o educación no formal buscando superar las situaciones de riesgo; el “Proyecto Acompaña”, orientado a ofrecer un acompañamiento socioeducativo y oportunidades para desenvolverse en la vida adulta a jóvenes que, habiendo crecido bajo el Sistema de Protección a la infancia o en situaciones de riesgo social, se enfrentan a una emancipación forzosa al alcanzar la mayoría de edad; y los “Puntos de Activación Juvenil”, donde a partir de un “espacio joven” se articulan programas de capacitación e implicación comunitaria orientados a jóvenes que no han terminado sus estudios o se encuentran desocupados.
Además, en el marco de esta colaboración, el pasado 12 de diciembre se celebró una jornada de voluntariado solidario en uno de los centros de acogida para jóvenes en situación de dificultad de Cruz Roja en Madrid. Durante la jornada, los participantes realizaron distintas actividades de acondicionamiento de las instalaciones, junto a beneficiarios y beneficiarias del propio centro.
Pedro Fernández, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia, señala: “En Coca-Cola tenemos un compromiso histórico con las comunidades en las que estamos presentes, en especial con los más jóvenes. Ante el complejo e incierto contexto socioeconómico que vivimos, tenemos la responsabilidad de contribuir a que nuestros jóvenes, especialmente aquellos en situación de mayor vulnerabilidad, afronten su futuro con más esperanza, no solo en Navidad”.
Carolina Aransay, directora de marketing de Coca-Cola Iberia, declara: “En Coca-Cola creemos en el poder de la comunicación para contribuir a generar un cambio positivo. Con “Todos podemos ser Papá Noel” no solo lanzamos el mensaje de que está en nuestras manos actuar de forma más amable y generosa. Vamos un paso más allá con iniciativas y colaboraciones que nos ayuden a materializar ese compromiso de acompañar a las personas que más lo necesitan”.
Por su parte, Carlos Chana, responsable de los Proyectos de Jóvenes en Dificultad Social de Cruz Roja, señala: “Los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad son un colectivo de atención prioritaria para Cruz Roja. Desde nuestros proyectos buscamos construir una relación educativa basada en el vínculo, que nos permita acompañar a la persona joven en la superación de las situaciones de riesgo y ofrecer oportunidades para alcanzar sus objetivos de vida adulta.
Coca-Cola colabora con más de 60 entidades para repartir más de 11.000 comidas
Además de haber cerrado este nuevo acuerdo con Cruz Roja a nivel nacional, este año Coca-Cola volverá a sumar fuerzas con ONG y entidades locales para distribuir más de 11.000 menús navideños. Los repartos tienen lugar entre los días 19 y 22 de diciembre en 21 ciudades españolas.