IKEA ha estrenado su campaña navideña Móntate una Navidad mejor que, en clave de humor, presenta el estrés que muchos hogares experimentan a la hora de organizar estas fiestas. La compañía sueca quiere sacar sonrisas a esas personas que se sienten identificadas al tener que planificar todos los eventos estos días.
Este trabajo, desarrollado por la agencia McCann, cuenta la historia de la familia Vallejo que recibe la ayuda de una organizadora de eventos y de su equipo para organizar todos los planes navideños, como cenas de empresa, funciones de los hijos de la casa o las comidas o cenas en familia. El equipo se encarga de establecer un calendario y una agenda detallada para que la familia no falte a ninguna cita.
La campaña, que se podrá ver a partir del 3 de diciembre, llega con un spot en formatos de 40 y 20 segundos para televisión, invitando a descubrir la historia completa en la web de Ikea. Estará apoyada por una ampliación en redes sociales y exterior.
Además, a través de su web, IKEA ofrecerá soluciones asequibles, ideas de decoración y trucos imprescindibles para simplificar esta época del año, por ejemplo, cómo decorar la mesa con lo que ya tienes en casa o propuestas de mobiliario teniendo en cuenta las necesidades de cada uno.
La mitad de los españoles siente estrés en Navidad
IKEA ha querido analizar el estrés derivado de la planificación y organización de las actividades navideñas. Junto a Sigma Dos, ha presentado el ‘¿Y si menos Navidad fuese más Navidad?’, en el que se recoge, entre otras conclusiones, que que nos cuesta disfrutar de estas fiestas. La mitad de los encuestados experimenta estrés en algún momento durante estas fechas, siendo el gasto extra uno de los factores más determinantes (seis de cada 10 así lo reconoce). Le siguen las compras de regalos (52,2%), la alimentación excesiva (47,9%) o la preparación de comidas y cenas (45,2%).
También el análisis revela que un 40% se estresa por tener que ver a personas que no desea, un 39,4% por tener conversaciones indeseadas con familiares y un 30,9% por la cantidad de compromisos en la agenda. En organización, un 48% reconocer experimentar estrés en la planificación de eventos navideños.
La ansiedad o la depresión también está presente en Navidad, así un 24,6% de los encuestados ha experimentado algún problema de salud mental.
Principales sentimientos
Acerca de los principales sentimientos experimentados en estas fechas. Un 23% declara sentirse alegre y un 11% afortunado, pero destaca que un 27,3% dice que la nostalgia es su estado de ánimo predominante. El sentimiento negativo más relevante es la tristeza (8,7%).
Por otra parte, la gran mayoría vive estas fechas como cualquier otra época del año, un 65% así lo afirma, aunque un 19,2% odia la Navidad y para un 16% es su época favorita.
En cuanto a la soledad, un 36,3% se siente más solo en estas fiestas que en otros momentos. Lo que más les influye para sentirse así es recordar a las personas que han fallecido (el 66% de los que se han podido sentirse solos es debido principalmente a este motivo). A gran distancia se sitúan otros motivos para sentirse solos: vivir lejos de familia o amigos (25,8%) o no tener un círculo de amistades, pareja, hijos o padres (17,4%).
Por último, un 66,3% de la muestra se siente aliviado cuando acaba la Navidad, llegando hasta a un 78,1% entre los mayores de 64 años.
Guía de bienestar
IKEA y la psicóloga Ana Belén Medialdea han elaborado una Guía del bienestar en Navidad con recomendaciones para disfrutar más de esta época del año. Entre las recomendaciones, destaca, por ejemplo, que para combatir el estrés ante los gastos extra es recomendable “establecer un presupuesto realista para los regalos y planificar el gasto máximo de las compras”.
Si la preparación de comidas estresa, lo que se recomienda es “permitirse la imperfección, ya que buscar alcanzar la perfección y tener la necesidad de tenerlo todo bajo control es una fuente de estrés y ansiedad”. También hace recomendaciones para lidiar con ese sentimiento de nostalgia ante la pérdida de un familiar. La guía indica, entre otros, que hay que “sentir la tristeza y el dolor, porque cuando evitamos sentir es cuando el dolor se hace más fuerte”.