Amazon eleva su apuesta por la inteligencia artificial (IA) generativa con el lanzamiento de Olympus, un modelo grande de lenguaje (LLM) que le permitirá lanzar un asistente de compra en el marketplace y mejorar su asistente de voz Alexa.
El nuevo modelo, que podría estar listo para su lanzamiento a finales de este año, superará al modelo que estaba desarrollando la compañía, Titan, y a los de otros rivales como OpenAI, ya que contendrá 2 trillones de parámetros frente al trillón de GPT-4.
El lanzamiento de un modelo propio se suma a las múltiples iniciativas con las que la firma que dirige Andy Jassy aspira a competir en el mercado incipiente de la IA generativa y en la que se hallan inmersos otras Big Tech como Microsoft, Google o Meta.
Entre ellas, la inversión de 4.000 millones de dólares en Anthropic, la startup responsable del modelo Claude Next, o las mejoras anunciadas a finales de septiembre en Amazon Bedrock, un servicio que ofrece a empresas de todo tamaño acceso a varios LLM a través de una única API para desarrollar aplicaciones de IA generativa propias.
Tal y como recordó la compañía en sus últimos resultados presentados correspondientes a su tercer trimestre, un total de 13 grandes empresas – entre ellas, Adidas, Booking.com, Merck o Royal Philips- ya emplean los modelos disponibles de Amazon Bedrock, entre los que se encuentran Claude de Anthropic, Jurassic-2 de AI21 Labs o Stable Difussion de Stability AI. Y ahora también Llama 2 de Meta, gracias al acuerdo alcanzado con la firma de Mark Zuckerberg.