La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un must para las agencias de publicidad, que buscan reformular su modelo de negocio basado en servicios a uno basado en soluciones. Pero la integración de esta tecnología en sus procesos supondrá a medio plazo un mayor número de revisiones de agencia y la desaparición del ecosistema de las llamadas agencias digitales.
Según las predicciones compartidas por la consultora Forrester para 2024, ante la falta aún de normas que regulen el uso de la IA en mercados como Estados Unidos o los comprendidos en la Unión Europea – se espera que estas leyes estén aprobadas para 2026-, agencias y anunciantes serán los responsables de autorregular las prácticas de marketing con IA, lo que traerá consigo una mayor preocupación en el consejo de dirección.
Con un 61% de decisores que afirman estar preocupados por el posible incumplimiento de normas como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y un 57% que se muestra inquieto por el uso de la IA generativa, esto llevará a que en 2024 haya más revisiones de agencia impulsados por anunciantes que buscan una implantación segura de la IA para controlar posibles crisis de reputación debida a una mala gestión de la IA en sus ejecuciones de marketing.
Por otro lado, la inclusión de la IA en los procesos de las agencias llevará a una reformulación del modelo de negocio basado tradicionalmente en ofrecer servicios a uno enfocado en ofrecer soluciones. En esta nueva oferta destacará el desarrollo de algoritmos que las agencias generarán para sus clientes a partir del entrenamiento de motores de IA – basados en LLama de Meta o GPT de OpenAI- con datos de audiencia de primera y tercera parte, historial de rendimiento de las campañas en medios y contenido creativo de cada marca.
Por último, estiman que, debido a este mayor uso por una mayoría de agencias de la tecnología de inteligencia artificial, se producirá una mayor igualdad y comoditización de la digitalización en el sector, lo que llevará a la extinción de las agencias puramente digitales.
“A medida que la IA generativa perfila experiencias más conversacionales y personalizadas, esto transformará todo el marketing a un marketing digital, lo que implica que haya poca necesidad de una agencia especializada en digital. Todas las agencias lanzarán nuevos servicios de IA para producir experiencias de marca”, concluyen.