Meta ha anunciado el lanzamiento de un plan de suscripción a las redes sociales Facebook e Instagram para los usuarios residentes de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, con el objetivo de reducir el escrutinio de las autoridades sobre la forma en la que gestiona los datos.
Meta ha confirmado en su blog corporativo el lanzamiento, a partir del 1 de noviembre, de un plan de suscripción a sus redes sociales, Facebook e Instagram. Si la contratación se realiza a través de la web, el precio de dicha suscripción alcanza los 9,99 euros, mientras que si se hace a través de los sistemas operativos Apple y Android, el precio sube hasta los 12,99 euros.
De acuerdo con la compañía que dirige Mark Zuckerberg, esta decisión se realiza a raíz de la sentencia del pasado julio del Tribunal Europeo de Justicia, en la que recomendaba a empresas como Meta ofrecer una alternativa a aquellos usuarios que no desean que sus datos sean recogidos y comercializados con fines publicitarios.
Con el lanzamiento de la suscripción a Facebook e Instagram, la compañía cumple las leyes de privacidad de la región, ampliadas este año con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Respecto a la nueva oferta, de momento no cobrará un cargo adicional por cada cuenta que posea el usuario, pero sí lo hará a partir del 1 de marzo del próximo año. Será entonces cuando los usuarios deberán abonar 6 euros más por cada cuenta si la contratación es en web, y 8 euros más en móvil.
La llegada de las suscripciones a las redes sociales de Meta en el Viejo Continente no implica la desaparición del uso gratuito de ambas. Esta modalidad con publicidad continuará vigente. “Seguiremos pidiendo una internet apoyada por la publicidad, incluso con nuestra oferta de suscripción. Pero respetamos el espíritu y el propósito de estas regulaciones europeas, y estamos comprometidas a cumplirlas”, han destacado en el blog.