El informe «Perspectivas del Consumidor» elaborado por Kantar Insights revela que, de cara a la última parte del año, los consumidores mantendrán sus niveles de consumo actuales. En base a las 1.600 entrevistas realizas en cuatro olas, que recogen una muestra representativa de la población española, se llevó a cabo un análisis teniendo en cuenta la situación actual del país, y por supuesto, la personal.
En este sentido, en el informe se percibe que los consumidores españoles prefieren vivir la situación derivada por la inflación con una actitud paciente y precavida. Por otra parte, mientras que el 89% de los españoles encuestados considera que su puesto de trabajo no corre riesgo, el 39% cree que el desempleo aumentará en los meses venideros. En relación a esto, seis de cada 10 encuestados creen que el desempleo se mantendrá como hasta ahora o disminuirá.
Estos hechos basados en el empleo se traducen a los ingresos. Un 70% de los españoles encuestados considera que sus ingresos se mantendrán o mejorarán frente al 7% que considera que bajarán. No obstante, ante la incertidumbre generada por una crisis económica que ha disparado los precios de los productos, las viviendas o las hipotecas, los españoles sólo muestran un pensamiento positivo hacia los productos financiados o los fondos de pensiones. Finalmente, sólo los productos relacionados con la belleza y el cuidado personal son los que se mantienen en el rango positivo.