A día de hoy, ¿qué puede aportar la Inteligencia Artificial a la publicidad? Smoot responde esta pregunta al hacer uso de la IA generativa para conocer a fondo las emociones de los consumidores en tiempo real. Todo ello con el fin de conectar con el consumidor en un momento emocional adecuado y trasmitir, a su vez, unos valores de marca que se ajusten a sus emociones. De esta forma, la empresa fundada por Agustín Echavarría Coll y Luis Barrague revoluciona la industria enfocándose en la publicidad programática y en el análisis exhaustivo de las emociones de los usuarios, así como del contenido que consumen y más les interesa. Esta tecnología permite optimizar la segmentación y lograr tasas de visualización mayores, además de garantizar la privacidad de los usuarios con las cookieless.
Ya no se trata de analizar únicamente las keywords, sino de conocer el contexto emocional de los consumidores para ofrecerles contenidos más atractivos e innovadores. Por ello y en vistas a que las emociones tienen el poder de la capacidad de atención de los consumidores, existen cuatro aspectos clave:
- Enfoque selectivo: Las emociones pueden dirigir la atención hacia ciertos estímulos o aspectos del entorno. Por ejemplo, si alguien tiene miedo es más probable que preste atención a las señales de peligro e ignore otras distracciones.
- Intensidad de la atención: Las emociones fuertes, ya sean positivas (como la alegría) o negativas (como la ira), aumentan la intensidad de la atención. Por eso cuando una persona está emocionalmente involucrada con un mensaje de marca, mayor es la atención hacia la marca.
- Duración de la atención: Las emociones influyen directamente en el tiempo que el consumidor mantiene la atención hacia un mensaje de marca. Algunas emociones, como el entusiasmo, pueden aumentar la perseverancia y la capacidad de mantener la concentración durante más tiempo, mientras que otras, como la tristeza, pueden reducir la duración de la atención.
- Memoria: Las emociones también están relacionadas con la memoria: la información con mayor carga emocional tiende a ser recordada con más facilidad.
Por otro lado, la relación entre las emociones y la atención basadas en la efectividad publicitaria ha sido estudiada por Karen Nelson-Field, CEO de Amplified intelligence, Orlando Wood, Chief innovation officer de System1, y Rob Brittain, consultor de marketing. Las conclusiones fueron presentadas en el festival de «Jeopardy of Attention». Finalmente, las emociones juegan un papel fundamental a la hora de captar la atención de los consumidores y conseguir que el mensaje haga click con los compradores potenciales. Además, mejora, en gran medida, la efectividad de lo que se quiere trasmitir.