Con un crecimiento del 15% en el número de eventos celebrados en la primera mitad del año, PortAventura Business & Events afronta con claro optimismo los próximos meses. Servicio 360º personalizable, versatilidad, enfoque medioambiental – es empresa B Corp desde abril de 2023 – y estrategia transversal aseguran el éxito de su propuesta, tal y como detalla Malin Nilsson, directora del centro de convenciones, en esta entrevista.
Diversas fuentes esperan un crecimiento de alrededor del 5% para la industria de los eventos en este año 2023. ¿Está de acuerdo con esa cifra? ¿Cómo se ha comportado, en su opinión, el sector MICE? ¿Se recuperó plenamente la actividad en 2022?
Efectivamente, las voces expertas de la industria apuntan a que nuestro sector seguirá en auge en los próximos meses, encaminándose hacia la recuperación total en 2024, tras cierta mejora en 2022 – momento en el que se alcanzó en España aproximadamente el 85% del impacto económico previo a la pandemia – y con un futuro prometedor en 2023. En nuestro caso, la recuperación total ya se produjo en 2022 y en lo que llevamos de 2023, ya hemos experimentado en nuestro centro de convenciones un crecimiento en número de eventos del 15%, y tenemos la expectativa de superar las cifras globales del año pasado en aproximadamente un 16%.
¿Cuál ha sido la evolución de negocio de PortAventura Business & Events –y sus diferentes áreas de negocio– a lo largo del año pasado y en el primer semestre de 2023? ¿Cómo han capeado con la inflación?
Nuestra estrategia se ha centrado en seguir ofreciendo un servicio basado en la versatilidad y la capacidad de adaptación para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Ofrecemos la posibilidad de cubrir todas las demandas gracias a un servicio 360º totalmente personalizable, con un equipo especializado y dedicado de forma exclusiva a cada uno de los eventos que organizamos.
Bajo esta premisa, hemos afrontado lo que va de 2023 con mucho entusiasmo y tenemos grandes perspectivas para lo que queda de año. En el primer semestre de 2023, hemos acogido cerca de 220 eventos y, hasta final de año, tenemos previsto celebrar más de 260 nuevas citas profesionales. Actualmente, la mayor parte de las peticiones de eventos que recibimos siguen siendo de carácter nacional (76 %), siendo Reino Unido y Francia nuestros mercados internacionales principales, y el origen de los participantes en los eventos se reparte entre un 39% nacional y un 61% internacional.
En su opinión, ¿qué papel ocupan los eventos corporativos en la estrategia de negocio – y de marketing- de las empresas?
No hay duda de que los eventos corporativos ocupan un lugar destacado en la estrategia de marketing y ventas de las compañías. Bajo nuestra experiencia, cada vez son más las empresas que vuelcan esfuerzos y recursos, tanto de tiempo como económicos, en impulsar eventos corporativos. El marketing a través de los eventos resulta fundamental para cautivar a los asistentes, al brindar la oportunidad de establecer conexiones entre la marca y los participantes mediante experiencias.
En este plano, desde PortAventura Business & Events ofrecemos a las compañías la oportunidad de crear eventos corporativos, que conjugan a la perfección la parte de negocio con la de experimentar vivencias. Para ello, disponemos de un gran centro de convenciones con 24 salas multifuncionales en una superficie de 20 000 m2, seis hoteles dentro del resort y dos hoteles afiliados fuera del complejo, restauración propia, espectáculos y aperturas en exclusiva de PortAventura Park y Ferrari Land, todo ello, sin olvidar que nos encontramos en un entorno mediterráneo y a una hora de Barcelona.
¿Qué tipología de evento es la más popular y demandada en estos momentos? ¿De qué sectores proceden, mayoritariamente, los clientes de PortAventura Business & Events?
PortAventura Business & Events acoge cada año eventos de diversas tipologías (corporativos, solidarios, deportivos, eventos de incentivo o esports) y de diferentes sectores, que van desde la industria farmacéutica y la salud hasta la consultoría y seguros, IT, transporte, logística, la banca y el Gran Consumo.
En cuanto a los eventos realizados en PortAventura Convention Centre estos meses, celebramos el XIII Congreso Nacional de la Abogacía el pasado mes de mayo, que reunió a más de 1.500 expertos y aprovechó nuestros espacios con más de 60 sesiones de formación y tres conferencias plenarias, así como una zona de exposición; la Conferencia Internacional sobre Transferencia de Electrones Acoplados a Protones (PCET 2023), que albergó más de 30 charlas y exposiciones sobre los últimos avances en la investigación de este campo; la Convención de Chronopost, que contó con más de 300 asistentes; la 10º Trobada de FedeFarma, que reunió a más de 2.000 socios y profesionales del sector. Asimismo mencionar la celebración en abril de GamerLand, un encuentro anual de ocio digital y videojuegos que reunió a más de 1.200 asistentes, entre ellos a grandes protagonistas del mundo de los eSports; o el Torneo eLaLiga Santander Cup, celebrado por primera vez en PortAventura World, y que contó con la participación de ocho clubes de eLaLiga en las competiciones.
De cara a los próximos meses, tenemos el Congreso FEICA, la EXPO y Conferencia Europea de Adhesivos y Selladores, que se celebrará en septiembre y que reunirá a 600 profesionales del sector o el XII Congreso Internacional de Campamentos y Colonias, que se celebrará en octubre con más de 500 participantes y 50 oradores, entre otros.
Sostenibilidad, presencialidad, Inteligencia Artificial… ¿cuáles son, desde su punto de vista, las tendencias que están marcando el camino al sector MICE?
En mi opinión, la presencialidad, desde un punto de vista cada vez más sostenible, va a seguir siendo elemental en la hoja de ruta de nuestra industria de cara al futuro. Aunque la virtualidad en los eventos, especialmente los destinados a audiencias más jóvenes, ha ganado protagonismo e importancia en los últimos años, sobre todo durante la pandemia, el punto de contacto con los asistentes que ofrece a las marcas la presencialidad sigue siendo muy relevante, y esto se ve respaldado por multitud de informes recientes y lo estamos comprobando diariamente.
El entorno físico permite crear sinergias y oportunidades únicas, aunque el virtual será importante para dar impulso a eventos multitudinarios que atraen especialmente a las nuevas generaciones, como los esports que también acogemos en nuestro centro de convenciones.
La sostenibilidad también seguirá siendo importante. Cada vez más reclamada por los clientes. Desde PortAventura Business & Events aplicamos un enfoque sostenible en toda la gestión del evento que parte de la estrategia transversal que implementa PortAventura World, y que busca el máximo respeto por el medioambiente mediante prácticas como la compensación de la huella o la reutilización de materiales. En este ámbito, como parte de PortAventura World, en abril de 2023, PortAventura Business & Events ha conseguido unirse al movimiento B Corp, un hito que reconoce la labor de nuestro centro de convenciones en términos de sostenibilidad, responsabilidad social y buen gobierno. Además, contamos con certificaciones ambientales de prestigio internacional que respaldan nuestra apuesta por la consecución de los ODS, como el certificado europeo EMAS o la norma ISO14001.
Respecto a la IA, en mi opinión, es un complemento del ser humano, pero no lo veo como un sustituto. La IA puede automatizar tareas operativas de manera eficiente en la organización de eventos, lo que nos ayuda a ahorrar tiempo y recursos. Desde asistentes virtuales, softwares específicos, sistemas de reconocimiento de voz y rostros, drones y vehículos autónomos hasta la logística y la comunicación con los asistentes
Todo esto nos invita a seguir trabajando y mejorando bajo las premisas de innovación, excelencia y sostenibilidad, que venimos desarrollando desde hace muchos años y que nos permiten presentarnos a nuestros clientes como una sede realmente comprometida y con un largo historial al respecto.