Según Holemans, a raíz de la internacionalización del Festival El Sol, los creativos españoles se habían quedado huérfanos, sentían que les faltaba un foro propio en el que medirse entre iguales. Por eso el CdeC ha decidido recoger el testigo y convertirse en el certamen de referencia de la creatividad española. “Es importante que los jurados entiendan el contexto en el que se han desarrollado las piezas que compiten”.
La estructura de los premios sigue siendo la misma, se dividen en dos grandes apartados, Ideas y Ejecución, pero se ha reducido el número de categorías y subcategorías que había en cada uno. En Ideas, por ejemplo, las 26 categorías se han agrupado en 12; y en Ejecución, se han establecido seis subcategorías para cada una de las categorías de piezas audiovisuales, gráficas e interactivas.
En Ideas, el jurado podrá conceder hasta un máximo de 12 oros, 12 platas y 12 bronces, uno de cada metal por categoría; y en Ejecución, seis oros, seis platas y seis bronces, dos de cada metal por categoría. En total, se podrán otorgar un máximo de 18 oros, 18 platas y 18 bronces, además del gran premio.
Estos cambios y novedades no afectan a la esencia del Anuario de la Creatividad Española, el volumen anual en el que el CdeC recoge todas las campañas premiadas o distinguidas en el Día C. La única diferencia será que, además de las seleccionadas, se incluirán los premios de oro, plata y bronce y el gran premio.
Según Holemans, la reducción del número de categorías es la prueba de que el criterio de Anuario es y seguirá siendo la excelencia: “Los festivales tienden a multiplicar las categorías para incrementar las inscripciones y los ingresos. El CdeC está siguiendo el camino contrario. El Club de Creativos es una organización sin ánimo de lucro, que es viable gracias a las aportaciones de sus socios. Todas las piezas que hasta ahora entraban en el Anuario por su altísimo nivel seguirán estando recogidas en él. La novedad es que ahora el jurado entregará cedecés de oro, plata y bronce”, explicó el presidente del CdeC. Y añadió: “Tener unos premios que reconozcan la creatividad producida en España hará que nos sintamos un poco menos huérfanos. El Día C será como volver a tener casa”.
Los premios se entregarán como hasta ahora durante la celebración del Día C, que tendrá lugar en Pamplona los días 28 y 29 de marzo del 2014. La diferencia respecto a otras ediciones es que en vez del viernes por la noche, la gala se celebrará el sábado por la noche. “Se ha mantenido igual la duración del Día C, dos días, pero se han distribuido de forma diferente: en vez de empezar el jueves por la tarde, ahora empezará el viernes por la mañana y se prolongará hasta el sábado por la noche”, explicó Concha Wert, gerente del CdeC.
Conferencias y seminarios
Pero el Día C no solo son premios. En todas sus ediciones, la de este año hace la número once, ha incluido un completo programa de conferencias y talleres, en los que se tratan todo tipo de temas, no solo de comunicación y publicidad.
La confección del programa de este año está muy avanzada, pero no se anunciará oficialmente hasta enero del próximo año. Lo que sí se sabe es que tendrá un marcado carácter internacional, con ponentes de Brasil, Colombia, Estados Unidos (Nueva York), Reino Unido (Londres) y Japón, que hablarán sobre diseño, cine, arquitectura, redes sociales y, cómo no, publicidad.