“Una de las prioridades de orden estratégico debe ser el fortalecimiento de una verdadera industria audiovisual en España, capaz de generar contenidos de calidad y con vocación de mercado global, capaz de convertirse en referentes a nivel mundial”, dijo Sáenz de Santamaría.
Pero además de la pujanza de los contenidos, y de los contenidos digitales en particular, en el entorno actual, la vicepresidenta del Gobierno aprovechó la ocasión para hablar también del papel de la televisión como instrumento de educación y transmisión de valores y del “problema del dividendo digital”, que tan de lleno afecta a algunas de las televisiones representadas en la Uteca.
En el primer caso, la vicepresidenta afirmó que la influencia de la televisión es enorme y que muchos ciudadanos confían más en sus productos que en nada o en nadie, por lo que también debe ser grande su responsabilidad con la sociedad, sobre todo, con los colectivos más vulnerables, como los menores. “Cuando enciendan una pantalla, sea la que sea, no pueden exponerse indefensos a contenidos susceptibles de influirles negativamente por una mala interpretación”.
En el segundo caso, se refirió al dividendo digital, la banda del espectro radioeléctrico que actualmente ocupan algunas cadenas de televisión y que, en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó que el último reparto de licencias de TDT realizado por el Gobierno de Zapatero era ilegal, tienen que dejar libre en beneficio de las empresas de telecomunicaciones y el desarrollo de la telefonía de cuarta generación. La ejecución de esta sentencia supondría la eliminación de nueve canales de TDT, tal y como informa Frecuencia Digital: dos de Mediaset España, Veo Televisión y Net Televisión y tres del grupo Atresmedia Televisión.
Para solucionar el problema, Sáenz de Santamaría abogó por el diálogo entre todas las partes. “La solución tiene que llegar hablando entre todos, en el diálogo, en la negociación, hemos de encontrar un modelo que, con pleno respeto a las exigencias legales y de nuestro tribunales, concilie las necesidades y los requerimientos técnicos con la seguridad que necesita el sector para su proyección de futuro”.
Informe 2013
Por otro lado, durante la Jornada Anual de la Uteca se presentó el informe de La Televisión en España 2013, realizado el IME (Institute for Media and Entertaintment) con la colaboración de Deloitte y Carat. Juan Manuel de Toro, director académico del IME, y uno de los cuatro coordinadores generales del informe, explicó que el consumo de televisión sigue creciendo y que parte de ese incremento se debe a la multiplicación de la oferta de canales que supuso la TDT, al aumento de dispositivos diferentes donde sintonizarlos y a la mejoras de índole tecnológico, como la alta definición.
En la jornada también intervinieron Josep Ventosa, adjunto a la dirección general de Abertis Telecom, que habló sobre el marco tecnológico de la TDT, “la opción preferida por loe europeos” frente a otros sistemas de distribución; Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo, que se centró en el modelo regulatorio de la televisión en España, al que, además de reciente –surgió con el nacimiento de las privadas–, calificó de poco estable y claro, lo cual obstaculiza el desarrollo del sector; Luis Jiménez, socio de Deloitte, que habló sobre la evolución de la televisión privada en España en el último año, un periodo de espera en el que las cadenas se han debatido entre la incertidumbre de la crisis y la ausencia de un marco regulatorio estable; y Mauricio García de Quevedo, presidente de Kellogg’s Iberia, que compartió con los asistentes la importancia que tiene el medio televisivo para las marcas de gran consumo.