Las redes sociales vuelven a acaparar un año más la mayor parte del uso de internet en España, como muestra que un 85% de la población afirma ser usuaria de redes sociales. No obstante, son menos los que aseguran seguir a una marca en estas plataformas, un 43%, cinco puntos porcentuales menos que hace un año, y casi la mitad que en 2018.
Son datos de la última edición del Estudio de Redes Sociales 2023, elaborado por IAB Spain y Elogia y patrocinado por Wuolah y Epsilon Technologies, que analiza el uso de las redes sociales entre consumidores y profesionales de marketing digital.
Con un total de 30,2 millones de usuarios, las redes sociales continúan acaparando parte del tiempo que dedican los usuarios a internet. En concreto, 1h y 7 minutos, siendo Spotify (1:33), Twitch (1:28) y Discord (1:27) las plataformas donde más minutos al día de media dedican. No obstante, no son estas las que más se frecuentan, ocupando el TOP 3 WhatsApp (87%), Instagram (65%) y Facebook (65%), seguido de Youtube con un 63% de usuarios que señalan emplearlo de manera frecuente. De media, cada usuario emplea 4,8 redes sociales.
La mayor parte de los usuarios emplea las redes sociales para estar en contacto con amigos, familiares o conocidos, como declara un 96% de encuestados. Le siguen los influencers, seguidos por un 51%, por delante de las marcas, con un 43%, cinco puntos porcentuales menos que hace un año y un 37% menos que lo señalado en 2018, cuando un 80% de usuarios afirmaba seguir a marcas en redes sociales.
Según ha explicado Ramón Montanera, data strategy director de Elogia, durante la presentación del estudio, este menor volumen de seguidores de las marcas en redes sociales puede deberse a los contenidos publicados por las enseñas, que pueden no resultar demasiado atractivos.
Aunque matiza que aquellos que las siguen tienen por hábito descubrir y seguir a más, como indica que un 45% señala que usa las redes sociales mucho o bastante para seguir marcas, 13 puntos porcentuales más que en 2022. “Hay menos seguidores, pero parecen más fieles”, ha señalado.
Publicidad en redes sociales
El informe también destaca la percepción que tienen los usuarios sobre la publicidad vista en estas plataformas. Algo más de la mitad (51%) considera que los anuncios en redes sociales molestan mucho o bastante, frente a un 16% que indica que les gusta.
Entre los formatos publicitarios menos molestos, continúa prefiriéndose el banner o carrusel de productos, con un 37% de encuestados, y las historias o publicaciones patrocinadas, con un 30%. Respecto a la calidad de los anuncios, un 60% señala que la publicidad que ha visto no ha cumplido con sus expectativas.
Un 44% de usuarios, por otro lado, busca información en redes sociales antes de realizar una compra, eligiendo para ello Instagram (43%), Youtube (40%) y Facebook (34%). Un 31% de usuarios además deja comentarios sobre sus compras en estas plataformas.
Con relación a la publicidad que realizan los influencers – seguidos en su mayoría en Instagram (70%)-, se recoge un descenso de la credibilidad de estos entre los usuarios, con un 57% que indica que son algo creíbles y un 15% poco o nada. Un 34% sabe que es publicidad cuando asoma una marca en el perfil de un influencer.
Redes sociales para ganar notoriedad
En cuanto al uso que realizan los profesionales de las redes sociales, cambia el foco este año. Si en 2022 el principal objetivo de marketing era la venta, este año algo más de la mitad de las marcas busca ganar notoriedad, frente a un 40% que persigue incrementar sus ventas. Un 36% usa las redes sociales como servicio de atención al cliente.
Respecto a la inversión publicitaria, un 26% ha elevado su partida, y tan solo un 5% lo ha bajado. Instagram, Facebook y Youtube continúan siendo las redes sociales que más inversión acaparan.