Las tabletas y smartphones son los dispositivos que más han crecido en este acceso habitual a Internet, al igual que la televisión, aunque ésta tiene todavía muy poca incidencia. Internet se consolida así como el cuarto medio de masas en nuestro país, superado por la tele, exterior y la radio, y claramente por delante de los medios de papel (revistas, diarios y suplementos). Además, prácticamente todos los medios descienden en audiencia respecto al año pasado salvo la radio, que sube apenas una décima.
Compartir fotos. No todo el crecimiento de Internet resulta positivo, pues según un estudio de Samsung los españoles comparten por la red 5,7 millones de fotos cada día. Y es que cada vez es más difícil escaparse de que te enseñen las fotos, y ahora además de forma inmediata…
Redes sociales y publicidad. Además, con el crecimiento de Internet y la moda de las redes sociales, famosos y famosetes aprovechan para meter publicidad en sus mensajes, pero en algunos casos resulta esperpéntico. Como Raquel Sánchez Silva agradeciendo los pésames recibidos por la reciente muerte de su marido: “…me llegaron todos vuestros mensajes a través de mi Sony Xperia Z…”. Sinceramente, si no lo hubiese visto por Internet no me lo creería. ¿Cuánto habrá pagado Sony por este “emotivo mensaje”?
Comerse un rosco. Otro peculiar ejemplo: como el orgullo gay ya solo disgusta a la Botella y pocos más, y resulta un extraordinario negocio para la capital de España, hasta las marcas más inverosímiles intentan subirse al carro, como Dunkin, que lanzó donuts especiales con la bandera arcoíris. Los que nació como fiesta reivindicativa ya es un carnaval de marcas con tan pocos escrúpulos como el Sony Xperia.
Pueblo Pitufo. Claro que afortunadamente Sony (o sus agencias) no la fastidia siempre de esa forma tan nefasta: La campaña realizada por Bungalow25 para la película de Sony Los Pitufos en junio de 2011 sigue funcionando dos años después, cuando se estrena la segunda película de los pequeñitos seres azules. Y como efecto colateral, ha puesto en el mapa el pueblo de Juzcar, que recibe numerosos turistas para ver la peculiar imagen de todas sus casas pintadas de azul. Cuando se hace buena creatividad, funciona.
Cannes, ni tan bien ni tan mal. Los resultados de España en Cannes no son para tirar cohetes, aunque los 22 leones han sido aplaudidos por algunos como un gran logro por haber sido conseguidos con menos inscripciones que en 2012. Lo cierto es que España está desde hace décadas muy lejos de ese éxito que situaba a nuestro país entre las referencias creativas mundiales. Y en Cannes solo se confirma esa impresión.
Batalla perdida. La UTECA y la AEA siguen con su peculiar batalla de comunicados sobre publicidad sí o no en TVE. La UTECA quiere que se quiten los patrocinios cada vez más descarados, que apenas de distinguen de la publicidad convencional porque no van en bloques de 10 minutos sino como spots sueltos. Y la AEA insiste una vez más en que vuelvan los anuncios. Ambas asociaciones parecen no darse cuenta de que lo que se están haciendo realmente es desmantelar la televisión pública, y en esa estrategia apenas tiene importancia lo que pase con los anuncios y la publicidad.