La caída prevista ahora es del 10,5%, cuatro décimas menos que la cifra esperada en el estudio del mes de abril. No obstante, pese a estos indicios de cambio de tendencia la caída en todos los medios continuará, salvo en los digitales.
La inversión en Televisión Generalista podría descender este año un 11,4%, aunque en el segundo trimestre pareció frenarse la tendencia a la fuerte caída de precios que se venía produciendo en los últimos años. La emisión de menos spots a mayor precio puede redundar en una mayor eficacia del medio y ayudar a su recuperación.
Los soportes impresos siguen siendo los más perjudicados por la actual situación de creciente digitalización y caída de inversiones.
Por el contrario, la inversión en Redes Sociales podría alcanzar este año los 38,2 millones de euros, casi un 8% por encima de la cifra estimada para el año 2012.
También se esperan buenos resultados para el vídeo en Internet, que podría alcanzar este año los 30,3 millones de euros de inversión, un 21% más que la cifra estimada para el año 2012. El vídeo online se utiliza cada vez más para complementar la cobertura de las campañas de televisión entre aquellos grupo de población que ven menos televisión, que coinciden con los que hacen más uso de Internet.
La inversión en publicidad exterior dinámica (digital signage) podría alcanzar este año los 10,3 millones de euros, algo más de un 9% por debajo de la cifra estimada para el año 2012. En el desarrollo de aplicaciones y adaptaciones de sites para móviles se invertirán este año 26,1 millones de euros, casi un 29% por encima de la cifra estimada como inversión total para 2012.
Además, el 75% de los panelistas cree que la inversión en publicidad en móviles podría aumentar a mayor ritmo (hasta un 15% más)si el sector dispusiera de métricas consensuadas similares a las que ya se disponen para otras modalidades de publicidad interactiva.