Pronto entendimos que, en vez de hacer un spot, una campaña digital o inserciones en prensa hablando de los colchones que la gente no está pensando en comprar, era necesario encontrar un nuevo motivo por el que la gente debería hacerlo. ¡Y lo encontramos! DESS, como especialista en descanso, es responsable de que la gente duerma tranquila, algo que ahora mismo es imposible porque teme por su dinero. Para que la gente, como antaño, guarde su dinero debajo del colchón, creamos un producto: el primer colchón con caja fuerte. Y para lanzarlo, ¿qué mejor que convertirlo en tu propio banco? Así nació Caja de Ahorros Mi Colchón.
Recuerdo la cara de Paco Santos cuando, en una comida, Beto Nahmad, Javi del Río y yo mismo le contamos la idea: “A que no hay huevos a… ”. ¡Y tanto que los hubo! A los pocos días nos llamó explicando que, tras varias pruebas, los ingenieros habían encontrado la solución tecnológica (que el colchón sea de un determinado material, situando la caja fuerte en el piecero del colchón para que el durmiente no lo note).
Además lanzarse a fabricar los colchones, Paco Santos aceptó protagonizar la campaña. Su historia personal era perfecta: un empleado de una gran empresa de descanso se ve forzado a convertirse en empresario y, ahora, desesperado por la crisis, lanza un producto innovador al mercado para que su negocio sobreviva. Por si no fuera poco, Paco aceptó el cargo de presidente de Caja de Ahorros Mi Colchón, transformamos su tienda en una sucursal bancaria (cajero automático incluido), e incluimos en la web una aplicación que calcula el rendimiento de tu inversión (el mismo independientemente del plazo).
¡Sólo quedaba que el mundo se enterara de nuestra locura! Mandamos la nota de prensa el martes 12 de marzo y la reacción fue espectacular: pronto empezó a salir en los medios. Enseñaron el vídeo en todos los medios digitales, entrevistaron a Paco en la radio, los telediarios llamaba a VCCP para pedir más información antes de contar la noticia, mucha gente hablaba de la campaña en medios sociales… pero, de pronto, todo el mundo dejó de hablar de la noticia. Más de cien cardenales octogenarios se pusieran de acuerdo antes de lo esperado y los mismos informativos que antes nos llamaban, ahora se olvidaban de nosotros.
Como el poder de un buen contenido no tiene límites, dos días después los medios volvieron a llamarnos. Todos los periódicos online y en papel, los programas de televisión como el de Ana Rosa, Espejo Público o El Informal… ¡hasta los telediarios hablaban de Caja de Ahorros Mi Colchón!
Para nuestra sorpresa la noticia saltó fronteras. A día de hoy ha sido cubierta en más de cuarenta países, (algunos en caracteres árabes, japoneses o cirílicos que no puedo entender). Medios del prestigio de Time, The Wall Street Journal, The Guardian, Al Jazeera, Televisa, Rusia Today o NPR (radio pública norteamericana) han hablado del colchón, y los tweets hablando de esta idea se cuentan por decenas de miles por todo el mundo.
Ayer Paco me decía que, entre responder a los medios y vender, no le da tiempo para nada, pero pese a todo, tiene una sonrisa en su boca. Ahora es un personaje famoso, ha vendido cientos de colchones en un mes, recibe propuestas para comercializar el colchón en Latinoamérica y en Europa… ¡hasta algunas multinacionales del sector seguridad quieren vender el colchón!
Ahora es fácil. Cuando él aceptó la propuesta de VCCP, no lo era.
Gracias Paco.
(*) Javier Suso, director general de VCCP.