En la Asociación de Marketing de España somos muy conscientes de esta realidad y sabemos que nuestro papel es importante a la hora de definir las nuevas bases de una profesión imprescindible para que las empresas puedan hacer crecer su negocio y encuentren nuevas formas de relación con sus consumidores.
El estudio AMES (Análisis del Impacto Económico del Marketing en España) publicado por nuestra Asociación, revela un dato importante: el marketing representa casi el 3% del PIB español. Esta cifra refleja la importancia de nuestra labor en el entorno económico y también la posición que debe tener el director de marketing dentro de las organizaciones empresariales y que debe situarse por fuerza muy cerca de los centros de toma de decisiones estratégicas.
Pero ¿qué competencias y habilidades serán imprescindibles para que esa posición de relevancia sea sólida y sostenible?
Para responder a esta pregunta, la Asociación de Marketing de España ha realizado un estudio en el que hemos sido los propios profesionales quienes hemos definido las habilidades y competencias imprescindibles para el éxito de nuestra tarea.
Empecemos por decir que se ha definido este momento como un tiempo para los más valientes, los más ágiles y los más estrategas. No son tiempos para dejarse llevar por debilidades, inercias o anclajes en el pasado. Saber distinguir entre lo fundamental y lo accesorio, lo táctico y lo anecdótico es la gran habilidad que requerirá un entorno global e integrador.
Y fundamental es todo aquello relacionado con la visión global, la valentía para promover cambios, la agilidad en la toma de decisiones y la capacidad de liderazgo.
Si hablamos de competencias, en nuestro estudio, los directores de marketing colocamos en primer lugar las de carácter estratégico porque creemos que todas nuestras competencias deben estar enfocadas a mejorar el posicionamiento de las marcas y a una mejor segmentación y targetización de sus consumidores con el objetivo de mejorar la cuenta de resultados. En un mercado tan voluble y desintermediado donde los consumidores han adquirido un tremendo poder de decisión, la capacidad para fidelizarlos y retenerlos es fundamental.
La comunicación integrada ocupa también un lugar destacado entre las competencias del director de marketing. Por último, el dominio de la tecnología y los medios sociales, y el buen uso del e-commerce son un grupo de competencias propias de la nueva era digital que pasan a ser de vital importancia para ser competitivos.
En España somos 110.000 los profesionales dedicados a la tarea de marketing. Desde la Asociación de Marketing de España os animamos a todos a desarrollar estas habilidades y competencias para obtener así los mejores resultados.
María Sánchez del Corral, presidente de la Asociación de Marketing de España.