El caso del LG Optimus G es paradigmático en muchos aspectos, no solo por la calidad del producto y de la campaña que lo presentó, sino por el empeñó que los responsables de LG España pusieron en que en nuestro país se lanzará mediante una campaña local, distinta a la acción global que la compañía estaba usando en el resto del mundo.
Para ello hubo que convencer a los responsables de la multinacional coreana de que invirtieran en la producción de una nueva campaña, porque el mercado y el consumidor español eran diferentes y así lo demandaban.
Superado este primer reto, el siguiente fue dar con la tecla que comunicase los beneficios principales del producto, y que se resumieron en tres conceptos: calidad real, fluidez y atracción, que convergieron en la denominación ‘feelphone’ para referirse al nuevo teléfono.
La magia del cine
La génesis y posterior desarrollo de la campaña es también un caso paradigmático, en este caso de colaboración entre agencias, y entre las agencias y el director.
La agencia Vinizius Young & Rubicam presentó una idea que descansaba en el poder transmisor de las expresiones de la cara. Ver a través de ella, y no de la exhibición del producto, lo que se experimenta, e identificar cada beneficio con un sentimiento concreto. Además, había que hacerlo en blanco y negro, para reforzar el efecto dramático y el atributo de calidad.
Por su parte, la agencia Wink presentó su planteamiento para la parte digital. Ellos proponían contratar a Pablo Berger, director de ‘Blancanieves’, para que se hiciera cargo del desarrollo de la campaña en línea. Es importante destacar que la proposición se hizo antes de la entrega de los Goya y de que su película se llevase 10 premios. Y es aquí donde, de nuevo, el caso demuestra ser paradigmático.
Al director le gustó la idea y lo que empezó como una propuesta para digital se acabó convirtiendo en el eje central de la campaña. Berger abrazó la idea de Vinzius Y&R, pero le imprimió su sello personal y las caras se convirtieron en una historia de amor que se bautizó como ‘Romeo y Julieta’, y cuyos papeles se asignaron a los actores Mario Casas y Macarena García.
Lo que vino a continuación forma parte de la magia del cine. En un solo día de rodaje se produjeron todas las piezas necesarias para la campaña offline, tanto audiovisuales como gráficas, y todos los contenidos necesarios para la campaña online.
Y todo conducía al mismo sitio, una web en la que, además de sentimientos y sensaciones, se hablaba sobre las características técnicas del LG Optimus G y, sobre todo, se dirigía al posible comprador a los puntos de venta donde estaba disponible y donde, además, podía probar y tocar.
La crónica completa del “Reservado al anunciante” de LG España se publicará en el próximo número de IPMARK, el 794, correspondiente al mes de junio del 2013.