La AEEPP está preocupada la mala gestión que de la publicidad institucional hacen algunas administraciones públicas, que “no sólo incumplen la Ley de Publicidad Institucional sino incluso la Ley de Contratos del Sector Público”.
Por ello ha pedido a los a los partidos políticos que incluyan la publicidad institucional entre las actividades recogidas en la Ley de Transparencia, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.
El presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar, se lo ha propuesto así a todos los grupos parlamentarios, en una carta enviada a sus respectivos portavoces, en la que afirma: “No hay suficiente publicidad y transparencia en los procedimientos, ni suficiente concurrencia e igualdad de trato, y existen, por el contrario, discriminaciones flagrantes, agravios comparativos, adjudicaciones no trasparentes… que están causando incluso situaciones de competencia desleal en nuestro sector. Competencia desleal amparada y fomentada por las administraciones públicas, que debieran hacer lo contrario: velar por el correcto funcionamiento del libre mercado”.
Por ello, la asociación propone que la publicidad institucional “sea incluida entre las actividades obligadas a publicidad activa”, de modo que todo organismo público publique de forma periódica y actualizada “no solo qué agencia o agencias gestionan y planifican cada campaña sino también en qué medios y soportes se ha invertido finalmente hasta el último céntimo”.
Según Escolar, la inclusión de la publicidad institucional en la ley mejoraría no sólo “la gestión de la publicidad institucional y de la transparencia de las administraciones públicas” sino también “el funcionamiento del libre mercado e incluso de la libertad de prensa y de la profundización del Estado democrático”.
Recientemente, la AEEPP constituyó un Observatorio de la Publicidad Institucional, desde el que se recaba información de las instituciones públicas sobre este asunto, se atienden las reclamaciones y quejas de los editores que se consideren discriminados en las campañas y se vigila para erradicar las malas prácticas.