Esta norma, cuya elaboración está contemplada en el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, persigue “el consumo cero de alcohol en menores”.
Así, la futura Ley contemplará, con carácter general, la prohibición de consumir alcohol para los menores de edad, así como la venta y dispensación de bebidas a menores con tal fin. También se restringirá toda publicidad orientada a promocionar el alcohol entre niños y adolescentes.
Otra de las acciones que se contemplan para incluir en la Ley es la incorporación de leyendas o rótulos que recuerden la prohibición del consumo de alcohol por parte de menores de edad en los envases y promociones de las bebidas, así como en los establecimientos de venta de alcohol.
En España, la edad de inicio en el consumo de alcohol se establece en los 13,7 años y es bastante común, de acuerdo con las encuestas elaboradas para el Plan Nacional de Drogas, que los adolescentes consuman de cuatro a cinco bebidas alcohólicas en un solo día, normalmente durante los fines de semana o por las noches.