El estudio, elaborado con la colaboración de Qustodian, ha indagado en la percepción que los usuarios de dispositivos móviles tienen sobre la publicidad móvil. En general se puede concluir que existe una buena aceptación y que se recibe como una forma de acceder a contenidos útiles, especialmente el vídeo. Además, las acciones de publicidad en este soporte suelen conseguir un alto porcentaje de interacción, ya sea por visibilidad o por clicks.
Tan solo un 13% de los 1.200 encuestados considera que la publicidad que ve en el móvil es negativa o muy negativa. El 87% restante piensa que es buena, muy buena, e incluso excelente. La mayoría también destaca su utilidad, aunque hay un 37,35% más reservado que señala que solo en útil a veces, dato que la MMA destaca para aconsejar que se trabaje más en la personalización de los mensajes.
Por detrás del vídeo, las aplicaciones de texto y los enlaces de texto, los formatos más valorados son los códigos QR (22,66%), los banners (18,68%) y los juegos (18%).
Pagar por contenidos sin publicidad
Solo el 26,78% de los entrevistados estaría dispuesto a pagar por webs o apps en el móvil para acceder a contenidos sin con ello no recibieran publicidad, aunque tendrías que ser contenidos muy exclusivos. El 61% restante no pagaría en ningún caso.
Respecto al grado de interacción, el 76% afirma haber visto un vídeo publicitario; un 52% había rellenado un formulario; un 46% había hecho click en un banner, y un 32% había comprado algún producto. Por su parte, el 7,41% ha indicado que no había realizado ninguna de las acciones anteriores.
Las operadoras móviles, como Vodafone, Movistar y Orange, son las marcas que más citan los encuestados a la hora de recordar la publicidad que han visto en sus dispositivos. Les siguen las de gran consumo, como Ikea, El Corte Inglés, Rexona, Samsung, Nokia, Sony, Adidas y Nike, entre otras.
En un rango similar de reconocimiento se sitúan también Apple, ING Direct, Amazon, Renault, Kia, Peugeot o Ford. También son mencionadas Cruzcampo, Heineke, Seguros Nuez, Privalia, Nestlé, Coca Cola y Pepsi.