Con todo, Facebook sigue siendo la red líder. El 83% de los entrevistados tienen una cuenta activa. En segunda posición se sitúa Twitter (42% pero con crecientes conexiones), seguida de Tuenti (27%) y Google+ (27%), que se ven afectadas por importantes tasas de abandono. LinkedIn (18%) se consolida como al red profesional resurge Instagram (12%). Flickr (52%), Foursquare (4%) y Tumblr (4%) se mantienen estables en su nicho. Aparecen novedades que no llegan a revolucionar el mercado como Pinterest (4%) y Ask.fm (3%).
Cambio en la percepción de marca en las redes sociales
El estudio destaca una serie de conclusiones, mayoritariamente positivas al respecto. En términos generales se aprecia una mayoría de usuarios que han dejado de ver esta presencia como “intrusiva” y a día de hoy perciben los beneficios que pueden obtener de las mismas. Así, el 70% de los usuarios de redes sociales se muestran receptivos cuando topan con las marcas en este entorno.
Este cambio actitudinal se ha llegado a transformar en algunos casos en proactividad a la hora de demandar actividad e innovación. En cualquier caso se trata de una presencia aceptada y condicionada a un valor para el usuario, tangible (recompensa económica, información exclusiva) o emocional (entretenimiento, cercanía).
El estudio identifica tres perfiles de internautas conforme a su actitud frente a las marcas:
· Valedores (21%): es un público eminentemente femenino y adulto (36-45 años)que se muestra muy interesado en lo que las marcas ofrecen en las redes, a las que dedican mucho tiempo. Son, además, compradoras habituales online y esperan encontrar ofertas ypromociones.
· Expectantes (49%): hombres aunque igualmente compradores como el perfil anterior y con un alto grado de seguimiento de marcas en redes sociales. No se muestran en contra de esta presencia pero esperan contenidos exclusivos, sorpresas, primicias y en definitiva quieren un valor tangible.
· Rechazadores (30%): no quieren la presencia de marcas. Son mayoritariamente hombres en todas las edades con menor presencia en redes sociales y bajo seguimiento de marcas en las redes.
Por otro lado, el seguimiento a marcas y el interés generado por las mismas en las diferentes redes sociales es desigual. Así el 78% de los usuarios de Facebook declaran tener contacto con alguna marca en esta red con el principal objetivo de conseguir una promoción o descuento (50%), informarse sobre novedades (41%) y participar en concursos y/o juegos (39%).
En el caso de Twitter, un 56% de sus usuarios afirman seguir a alguna marca, sobre todo para informarse de sus productos (43%) y obtener acceso a una promoción (36%). Frente a Facebook destaca que el 33% indican hacerlo para poder así relacionarse con otros usuarios interesados en la misma marca.
Por último, el 41% de los usuarios tiene relación con alguna marca en Tuenti, principalmente con la idea de conseguir un descuento o promoción (33%) o participar en algún concurso, juego y/o app (24%).