También sobre el trabajo de la Casa Real en el impulso a la Marca España, el director de estrategias de comunicación de reputación y marca de Repsol, Manuel Hermógenes, afirmó “ser testigo del papel de la Corona en el apoyo a las empresas dentro y fuera del país, así como de la buena coordinación entre Presidencia, Exteriores y la Corona en la colaboración con las mismas”.
Por su parte, José Romero, director de comunicación de Vodafone España, reclamó una mayor conexión de la Marca España con las empresas multinacionales asentadas en nuestro país, “porque la marca España es propiedad de todos los que vivimos aquí”. En su opinión, la clave de la reputación pasa en este momento por hacer de España un país atractivo para invertir.
A su vez, Cristóbal Fernández, director de comunicación de Tuenti, analizó el nuevo escenario de los social media y la necesidad de pensar desde las direcciones de comunicación en términos de influencia y no en términos de control. “En estos momentos hay que aprender de los errores, saber priorizar y persistir”, señaló.