El #informetwitter analiza el comportamiento de los usuarios de Twitter desde distintas perspectivas. Además de una aproximación desde el neuromarketing, también se estudia cómo influye el dispositivo de acceso en la interacción.
Entre otras conclusiones, el informe distingue entre tres perfiles diferentes de usuarios de Twitter y cómo eso influye en la carga emocional de sus interacciones. La emoción es un elemento esencial en Twitter y, de hecho, el 97% de los tweets convertidos generan una activación de las emociones en los lectores. También la consulta de un tweet propio recién escrito, la visión de una foto propia, la visita al área de Conecta o la espera durante la carga de la página web a la que dirige un enlace externo producen respuestas emocionales de diversa intensidad.
Publicidad en Twitter
Respecto a este punto, el estudio dedica un apartado especial a la publicidad. Un formato publicitario intrusivo que bloquea temporalmente la interacción de los usuarios suele provocar una reacción emocional negativa muy fuerte. En concreto, los formatos intersticial en los enlaces compartidos que dificultan el consumo del contenido son una barrera muy fuerte para la eficacia del tweet. Todo ello se traduce en la invisibilidad del mensaje a pesar de que la marca se perciba. Una experiencia negativa asociada a la marca tiene muchos riesgos para el anunciante.
La publicidad no intrusiva y contextualizada con la temática tiene muchas más posibilidades de ser consumida e incluso puede aportar valor al usuario.
El estudio también ofrece pistas para conseguir una mayor eficacia con los tweets. Así, los temas relacionados con social media, tecnología y realidad sociopolítica son los que más interés suscitan. La ironía y el humor son, a su vez, los tonos recomendados para hablar en esta red social, mientras que la primerísima hora de la mañana o la última de la tarde constituyen su prime time (no afectaría a los perfiles más profesionalizados ya que realizan numerosas conexiones a lo largo de toda la jornada). La corrección lingüística también asegura mayores posibilidades de conversión a un tweet.
El informe completo se puede consultar AQUÍ