Asociado a él aparece un nuevo tipo de consumidor de información y entretenimiento que pasa una gran parte de su tiempo utilizando alguna de sus pantallas y en ocasiones lo hace de forma simultánea: el usuario multipantalla.
Aumenta el uso de pantallas y también aumentan las situaciones de uso de éstas. Desde que te levantas, yendo al trabajo, mientras comes, volviendo del trabajo, mientras ves la televisión e incluso en la cama.
El ordenador es a día de hoy el dispositivo a través del cual más usuarios se conectan a Internet, pero el crecimiento imparable del smartphone dará al traste con esta clasificación en cuestión de meses, pasando a ser el elemento vertebrador del futuro próximo en el negocio digital.
El móvil es el medio más premium debido a su condición de personal (en cualquier sitio a cualquier hora), facilidad de uso y rapidez de acceso. La segmentación es cada vez más sofisticada y los usos se afianzan: m-commerce (el móvil se presenta como uno de los medios más influyentes a la hora de tomar decisiones de compra), información (el usuario se informa cada vez más a través de su smartphone), acceso a redes sociales o entretenimiento ya están adoptados por los usuarios de móvil.
Bajo estas premisas la industria publicitaria móvil y TAPTAP en particular trabajamos en dar al medio la relevancia que éste merece. Tratamos de no cometer los mismos errores que se cometieron en web. Por un lado movilizamos de la mejor forma el contenido de nuestros publishers y por otro lado monetizamos ese contenido dotando a anunciantes y agencias de las herramientas necesarias para crear engagement con una audiencia cada vez más exigente.
El presente y futuro de la publicidad móvil pasa por:
La segmentación hyperlocal, va un paso más allá de la geolocalización. No se trata únicamente de mostrar un anuncio a un usuario de una ciudad o barrio, ahora detectamos cuándo pasa por un punto concreto, a qué distancia y le indicamos dónde puede encontrar el producto y como llegar al punto de venta.
La gestión de las grandes cantidades de datos (big data). Información que proviene de los archivos que los usuarios alojan en Internet, de los datos que ingresan en formularios, de los millones de tweets, comentarios, videos y entradas en las redes sociales, o de los registros de actividad en diferentes sitios, especialmente relevantes aquellos que suceden desde el medio móvil donde la personalización es máxima. ¿Cómo aplicaremos esto en publicidad? En aprendizaje y predicción de comportamiento de usuarios, segmentación en grupos muy concretos o targeting hyperfocalizado, venta de audiencias, en definitiva en la mayor efectividad de las campañas.
Adaptación a la tendencia multipantalla del espectador. ¿Cómo formar parte del fenómeno “second screen”? La única solución real que actualmente funciona a las marcas en lo que a interacción TV-móvil se refiere es Shazam for TV. En TAPTAP somos especialistas en estrategias second screen y disponemos de la exclusividad para España de este producto que está revolucionando la TV.
No importa los objetivos que persigas con tu campaña, Shazam for TV ha conseguido resultados en todas estas disciplinas: engagement con Renault o Trina, respuesta directa con Cornetto o Fox, incremento de seguidores en redes sociales con Axe o Wilkinson, incremento de bases de datos con Marcilla, etc.
¿Por qué Shazam? Es la aplicación de reconocimiento de audio más sofisticada y utilizada en el mundo. En España cuenta con más de 10 millones de descargas y con más de seis millones de usuarios activos al mes. Gracias al reconocimiento de spots los usuarios pueden disfrutar de contenido exclusivo de la marca directamente en su smartphone de manera inmediata tras ver el anuncio en TV o a través de Internet.
Esta nueva forma de hacer publicidad te permite relacionarte con tu público objetivo durante más tiempo, generando más engagement, y además medir a que porcentaje de la audiencia le interesa tu marca hasta el punto de relacionarse con ella en su propio dispositivo.
Para que la experiencia de usuario sea perfecta, TAPTAP facilita la inclusión de un microsite o landing page específicamente pensado para el smartphone, donde la navegación es totalmente amigable. Todo ello unido a las características únicas del medio móvil amplía enormemente el abanico de acciones.
El futuro de Shazam for TV está a la vuelta de la esquina, para 2013 Shazam nos tiene reservadas nuevas utilidades que ya están funcionando en Estados Unidos: ahora la aplicación podrá taguear programas o series de televisión en directo, además de la publicidad. Con ello se abre un universo inmenso de posibilidades para las marcas y creadores de contenido, una nueva vía para el branded content, integrándonos en el comportamiento del usuario multipantalla de la forma más natural posible.
(*) Álvaro del Castillo, founder & CEO de TAPTAP Networks.