Las empresas tienen que entender a los consumidores, los verdaderos los impulsores del cambio de este entorno, para poder sobrevivir y prosperar. Si no cambian, no sobreviven.
Las reglas del juego han cambiado. Y la última década ha sido muy determinante. La convergencia es real y determina que todas las comunicaciones estén interconectadas siendo interdependientes y con total transparencia. La convergencia ha dado lugar a un mayor consumo de contenidos, en una gama más amplia de dispositivos, en cualquier momento y donde quiera que el consumidor la desee. Aquí y ahora. Las opciones son infinitas, y el consumidor más experto y exigente.
Estamos obligados a tener las ideas muy claras, con los objetivos muy definidos, y con la capacidad y el valor para tomar decisiones rápidas.
Al mismo tiempo, el volumen de datos que se genera es cada vez mayor y la capacidad de interpretar estos datos de manera significativa para proporcionar una ventaja de los clientes son críticos.
El paisaje mediático se está transformando y creciendo en complejidad pero también creando oportunidades realmente interesantes e inspiradoras. La clave está en cómo los medios de comunicación y compañías de medios pueden adaptarse y evolucionar rápidamente para satisfacer las necesidades cambiantes de las personas y sus hábitos de consumo. Y estas nuevas reglas valen tanto para las empresas de medios tradicionales como digitales.
Ahora todos usan más medios que nunca. Además de los medios tradicionales como la televisión, la radio o el papel, están Internet, móvil, social y tablets, todas juntas ocupan una proporción cada vez mayor de nuestra vida cotidiana. Cada una de las diferentes opciones que tenemos de comunicar un mensaje con el público tiene un papel relevante en todas las campañas de marketing, de modo que un medio no puede vivir sin el otro. Así lo entendemos nosotros.
Este es un momento emocionante en la historia de nuestro negocio, pero lo es también en lo social y en lo económico a pesar de las dificultades. La convergencia está cambiando el mundo con mucha rapidez, y no sabemos cómo será dentro de otros 50 años, pero es muy estimulante formar parte de este cambio.
Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a IPMARK por sus 50 años de trayectoria, y por habernos ayudado a hacer posible este cambio y esta evolución hacia un nuevo ecosistema. Gracias a medios como vosotros, hemos sido capaces de avanzar en la innovación y en la manera de comunicar de los grandes anunciantes a los que representamos.
Felicidades y por lo menos otros 50 años más.
(*) André Andrade es CEO de Aegis Media Iberia.