Noviembre ha resultado un mes negro para Twitter. Se estima que en su país natal, la inversión publicitaria en la firma del pajarito azul haya descendido un 46% respecto a lo invertido en la plataforma un año antes. Esta caída contrasta con los incrementos vistos en otras plataformas sociales, como TikTok o Pinterest donde la inversión ha aumentado un 72% y un 13%, respectivamente.
Según el análisis realizado por la firma de investigación Standard Media Index, tras analizar la inversión gestionada por los principales grupos publicitarios y las principales agencias independientes en Estados Unidos, en noviembre, un mes tradicionalmente bueno para la red social de Elon Musk, los ingresos publicitarios han descendido un 46% respecto a lo registrado un año antes.
Esta caída de ingresos se debe a la paralización de los presupuestos de marcas como Mondelez, Macy’s o General Mills, tras la adquisición de la red social por parte de Elon Musk y las medidas anunciadas respecto a la moderación de contenidos.
Con una inversión publicitaria en social media que resultó en general un 2% más elevada, la caída de Twitter ha incentivado a más anunciantes a trasladar su presupuesto a otras plataformas, como TikTok, Pinterest o Snap. En noviembre de 2022, la inversión publicitaria en la app de vídeos cortos aumentó un 72% de un año a otro. En Pinterest y Snap, los ingresos crecieron un 13% y 2%.
También a la baja se ha situado la inversión en Facebook e Instagram, las dos redes sociales de Meta, tal y como evidencia el descenso del 4% de la inversión en noviembre del pasado año.
En el último trimestre de 2021, los ingresos por publicidad de Twitter alcanzaron los 1.570 millones de dólares. Desde la adquisición de Elon Musk, se desconoce la facturación conseguida en el último periodo de 2022, aunque según las previsiones se apunta a una cuantía menor.
Según datos de otro estudio de Insider Intelligence, se estima que la inversión publicitaria en Twitter haya caído un 40% en el último año. El informe también prevé una fuga de usuarios de 32 millones de aquí a 2024, siendo el más perjudicado su país natal, con una previsión estimada de 8,2 millones de usuarios salientes.