La inversión volverá a caer este año. Es lo que predicen los directores de medios de comunicación que integran el panel de Zenith Vigía. Pero lo hará un 6,5%, medio punto menos que lo vaticinado el pasado mes de enero.
El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) mejora un poco, hasta situarse en el –57,0. Aunque sigue siendo muy negativo sube por cuarta ola consecutiva. Por es contrario, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) cae dos décimas, hasta situarse en el –73,6.
Los únicos medios para los que se espera un cierto crecimiento de la inversión son los digitales (móviles e Internet, en menor medida). También mejoran las previsiones para televisión generalista y radio. La caída será, así mismo, menor de lo esperada para los canales de televisión de pago.
Por otro lado, la crisis que ya afectó el año pasado a los apartados más convencionales de la publicidad digital está empezando a afectar a otros soportes.
Así, la inversión en blogs podría quedarse en 11,4 millones de euros, cerca de un 5% por debajo de la cifra estimada en enero.
Lo mismo ocurre con las redes sociales, que recibirán una inversión de 36,1 millones de euros, un 2% menos que lo vaticinado hace dos meses.
Caso aparte es el vídeo en Internet, que podría atraer 36 millones de euros, un 5% más de lo previsto.
La inversión en móvil (apps y desarrollo de sites) también será ligeramente inferior a la estimada en enero, aunque supondría un crecimiento del 17% respecto a la cifra estimada como cierre para el año pasado.
Sectores que tiran
Los panelistas señalan a Loterías, apuestas y juegos de azar como uno de los sectores más activos en actividad publicitaria, gracias a los cambios en la legislación.
El caso de Banca y finanzas genera controversia. Por un lado se espera que una vez saneado el sector, las nuevas entidades quieran darse a conocer y salir a conquistar el mercado, pero por otro se teme que se retraigan ante la posible reacción adversa de los consumidores.
Los anunciantes de automoción, por su parte, atraviesan una profunda crisis pero deberán comunicar las ofertas que puedan hacer aprovechando el Plan PIVE para reactivar sus ventas.