Cada vez son más las marcas interesadas en invertir en tecnologías de escucha social con el objetivo de conocer las principales preocupaciones de sus consumidores y personalizar sus campañas.
Según el último estudio realizado por Samy Alliance, ‘Top 2023 Marketing Trends’, un 65% de marcas invertirán en social intelligence en 2023, siendo un 15% las enseñas que destinarán por primera vez recursos a esta tecnología.
La escucha social permite a las marcas detectar menciones en redes sociales, blogs, foros y webs, lo que posibilita determinar dónde están los consumidores y conocer el sentimiento de estos hacia una determinada rúbrica. Además de asegurarse cuál es el formato de comunicación idóneo en cada plataforma y el público al que se dirigen.
Una información que, de acuerdo con el estudio, ayuda a destacar por encima de tanto ruido mediático. Según el informe, los usuarios reciben una media de 5.000 impactos diarios sobre marcas a través de las redes sociales y plataformas digitales.
“En un futuro sin cookies, es crucial conocer en profundidad a los consumidores y tener su confianza. La escucha social permite que una marca conozca los intereses, estilos de vida y tendencias de sus consumidores, facilitando la definición de las estrategias de marketing”, ha recordado Paula Irigaray, research and insights director de Samy Alliance.
Mayor interés en Brand Entertainment
El informe también recoge la posible evolución del presupuesto de marketing en 2023. Un 52,6% de marcas encuestadas asegura que incrementará su partida en un 10%. En un 3%, este incremento será de más del 70%.
Entre las acciones a la que irá a parar parte de este presupuesto, desde la agrupación de agencias de marketing destacan el Brand Entertainment, siendo los concursos (39%) y los juegos (36%) los formatos a aprovechar.
Según el informe, en 2023 las marcas entrarán en el sector del videojuego en un 35% más de ocasiones respecto a 2022. En concreto, mejorarán videojuegos ya existentes, integrarán eventos y experiencias en los mismos u ofrecerán objetos de marca para usar en el juego.
Otra de las vías de comunicación con el consumidor que más se aprovecharán serán las comunidades descentralizadas. Aunque en menor medida que el resto, 2023 será el año en el que las marcas comiencen a entender estos nuevos ecosistemas comunitarios, en los que se pueden construir relaciones auténticas con los consumidores.
Estos espacios permiten construir relaciones de igual a igual, basadas en intereses comunes con un fuerte sentido de pertenencia y que permiten la co-creación, contribuyendo a una mejor relación y fidelización del consumidor al sentirse implicado en la evolución de la marca, concluyen.