De esos 18.500 millones de euros, un total de 9.502 millones de euros corresponden a los contenidos digitales de la economía tradicional, destacando por su peso los sectores audiovisual y prensa, que registraron unos ingresos de 8.750 y 357 millones de euros, respectivamente. Los contenidos correspondientes a la economía nativa digital generaron unos ingresos de 8.969 millones, gracias al papel de áreas como los servicios digitales relacionados con el B2b (3.964 millones de euros), los nuevos negocios basados en el e-content (3.951 millones de euros) y los videojuegos (890 millones de euros), entre otros.
El estudio destaca las cifras del e-commerce que, a través de los 131 millones de transacciones realizadas en 2011, aportó a la economía española un total de 9.200 millones de euros, de los cuales 1.800 correspondieron a contenidos y servicios puramente digitales y 7.400 al valor de los bienes físicos comercializados en transacciones electrónicas.
Al considerar no solo los 18.500 millones de euros del mercado puramente digital, sino también los 7.400 millones de euros correspondientes al valor de los bienes físicos movilizados a través de e-commerce, se observa que el impacto de la economía digital en España asciende a un total de 25.900 millones de euros, aproximadamente.
La realización de este estudio ha sido impulsada por el área sectorial de contenidos digitales de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, de las Tecnologías de la Información y Comunicación de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), con el patrocinio del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-Tad. La elaboración ha corrido a cargo de PwC.
Más información en www.ipmark.com/pdf/Economia_Digital2013.pdf