El nivel de polarización en España ha crecido un 35% en los últimos cinco años (40% en Iberoamérica) y cada vez más personas están expuestas a este fenómeno global. Desde la llegada de la pandemia, el nivel de involucramiento o engagement en conversaciones que generan división crece a niveles del 19% al año en nuestro país.
En estos momentos, la polarización afecta a una de cada cuatro personas en el mundo y se estima que crezca a dos de cada cuatro personas en 2040, según conclusiones recogidas del estudio Hidden Drug. Un estudio sobre el poder adictivo de la polarización del debate público, elaborado por LLYC y Más Democracia, organización política ciudadana que quiere influir e las instituciones, partidos, medios de comunicación y opinión pública.
Para este proyecto, se ha utilizado técnicas de big data e inteligencia artificial, analizando la conversación de más de 600 millones de mensajes en redes sociales recogidos entre septiembre de 2017 y agosto de 2022 en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.
Campaña global
Con el objetivo de trasladar el problema de la polarización en España y en el mundo, LLYC y +Democracia han lanzado la campaña global ‘The Hidden Drug’, con la colaboración de neurocientíficos, sociólogos, psicólogos y expertos en data. Esta iniciativa plantea una reflexión incómoda, comparando la polarización con una droga común.
El estudio y la campaña advierten de que este fenómeno puede ser adictivo y provocar en el organismo, como algunas drogas, la activación de sustancias como dopamina o endorfinas, que también activan los receptores opioides. Esto se traduce en síntomas como la pérdida de control, la absorción a nivel mental o la alteración grave del funcionamiento diario de la persona.
Producida con la colaboración de Petra Garmon, la campaña recoge el proceso de creación de THD (The hidden drug), esa ‘droga’ que consumimos sin darnos cuenta al interactuar con contenidos polarizantes, y una serie de piezas desarrolladas con los equipos creativos de LLYC.
Territorios más polarizados
- La inmigración es el territorio que más controversia genera en España: es uno de los que más polariza entre los territorios que tienen un volumen de conversación elevado. Genera un 93% más polarización que la media analizada.
- El feminismo lidera por volumen de conversación (supone un 22% de la conversación analizada), pero manifiesta un menor nivel de polarización (un 24,7% menos que la media).
- Los sindicatos es el tercer territorio en el ranking. Su protagonismo fue mayor el último año por cuestiones coyunturales, como la reforma laboral.
- El cambio climático es el cuarto elemento (12,22%), aunque su nivel de polarización es algo menor (-3,31% que la media). Este asunto genera 4,1 veces más de conversación polarizada que hace cinco años.
- El aborto genera un volumen de conversación algo menor que en los grandes temas (7,71%). Genera un nivel de polarización muy alto, ya que tiene un 16,5% sobre la media, lo que le sitúa como el territorio más polarizado.
- La libertad de expresión ha disminuido su nivel de controversia, en un 36%, y también el tema de los derechos humanos (-28%).
Por otra parte, en España, el balance de voces conservadoras y progresistas ha alcanzado el equilibrio durante 2022. En 2017 las voces progresistas dominaban los territorios de máxima polarización con un protagonismo de más del triple (3,6 veces más). Coincidiendo con el desarrollo de la estructura del partido de ultra derecha, comienza un crecimiento del volumen de conversación de las voces conservadoras (eliminan un gap del 57%).