Los datos sobre las tendencias de consumo en octubre de 2022 de NielsenIQ apuntan durante el mes de octubre las ventas en España alcanzaron los 5.533 millones de euros. Lo que supone un incremento del 10,8% respecto al año anterior.
Desciende un punto respecto a septiembre de este mismo año –que se consolidó con un 11,5–. Aunque la escalada de precios continúa y el total de bienes sigue al alza. Las cifras se mantienen similares con ligero retroceso en el volumen del 0,6% frente al ejercicio anterior.
Un año más, el sector de la alimentación ha sido el que más desembolso ha supuesto para los españoles. Con un crecimiento interanual del 12,6%,y con una caída del 1,1% en el volumen de compra, supone un aumento del precio en un 13,9%. Las categorías más afectadas han sido leche, batidos y derivados lácteos (20,5% y 21%).
Por otro lado, en la categoría de droguería y perfumería el gasto subió un 8,6%, mientras que bebidas fue un 6,2%. Sin embargo, sus comportamientos son distintos ya que mientras bebidas registra un aumento de la demanda (2%), tiene un incremento del precio (4%). Y droguería registra una disminución de la demanda (3,6%) y un aumento del precio (12,7%).
También cabe destacar el aumento en volumen de maquillaje y tratamiento facial, indicando una recuperación en la demanda del sector tras el contexto pandémico.
Las verduras congeladas también han experimentado un aumento de demanda (en un 10,1%). Esto ha sucedido como resultado del alza de precio en las verduras frescas.
Las bebidas alcohólicas también han experimentado un aumento de la demanda debido a la vuelta de la restauración tras el confinamiento, aunque cabe destacar que el consumo fuera del hogar todavía no se ha recuperado hasta llegar a las cifras pre pandémicas.
Por otro lado, el sector de la parafarmacia ha experimentado una caída durante el mes de octubre (45,8%) debido al fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores desde abril.
El azúcar y los edulcorantes también se han visto afectados y han sufrido una caída del 11,8% mientras que su precio subía hasta un 40%. Esto es debido a la reducción general de azúcar en la dieta del consumidor por motivos de salud.
Los productos que han experimentado mayores subidas han sido la margarina –un 45% más cara–, el aceite -un 45%-, mantequilla -un 30,7%- y el queso fundido un -27%-.
Otra tendencia que han observado es la fuerza que mantiene la marca de distribución en la cuota del mercado, alcanzando un 42,8% de total en el mes de octubre. Lo que supone un crecimiento de 2,8 puntos porcentuales respecto a octubre de 2021. Esta preferencia por delante de las marcas de fabricantes significa que los españoles continúan decantándose por el ahorro en sus cestas. A pesar de la subida de precios de las marcas de distribución en un 16% respecto a las de fabricante que subieron un 9,6%.