La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas ha presentado junto con CEPREDE y el Ministerio de Agricultura y Pesca, un informe que recoge la evolución del mercado laboral en el sector en los primeros seis meses del año.
La industria ha incrementado sus niveles de empleo un 3,7% durante el primer semestre de 2022. Que contabilizaron una media de 518.4000 ocupados, de los cuales un 89,7% pertenecen a la alimentación y un 10,3% a las bebidas.
La FIAB advierte de la vulnerabilidad de la actividad industrial –a pesar del buen equilibrio del primer semestre de 2022– a causa del contexto actual. Los problemas de abastecimiento, precios, suministros y logística están afectando negativamente a la productividad industrial y al consumo. Lo que podría tener repercusiones en el empleo.
La FIAB ha adoptado medidas como la bajada temporal del IVA a los alimentos y bebidas que redunde en la reactivación del consumo. Y la petición al Gobierno de ayudas y seguridad jurídica para seguir con el crecimiento económico y laboral.
Por otro lado, insta a reforzar la oferta educativa con una oferta más adaptada. Y un diálogo más abierto entre industria y mundo académico para responder a la demanda de profesionales cualificados que escasea en la industria de la alimentación y bebida.
Aunque destaca el crecimiento en empleo juvenil, hace hincapié en el predominio de los puestos indefinidos dentro de la industria jornada completa.
Desde la FIAB destacan la importancia de este sector para España en lo que a términos de empleo, fuerza, estrategia y desarrollo nacional refiere.