El pacto se firmó en el marco de una reunión mantenida entre el presidente francés, François Hollande, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Información Política y General francesa, Nathalie Collin, y el mediador designado por el gobierno galo, Marc Schwartz.
El pasado 29 de octubre de 2012, Hollande le transmitió a Schmidt “la necesidad de que la empresa llegara a un acuerdo con los editores de prensa galos, motivo por el que designó Schwartz como mediador. El Elíseo ha explicado ahora que el acuerdo alcanzado se logró «tras unas intensas negociaciones».
Por su parte, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha afirmado que los acuerdos sellados este viernes suponen un estímulo a la «innovación digital» para beneficiar a los usuarios y «a toda la web». «Estos acuerdos muestran que, con acuerdos empresariales y tecnológicos, podemos ayudar a estimular la innovación digital para el beneficio de los consumidores, nuestros socios y toda la web», ha dicho.
El presidente de Google también ha asegurado que su compañía reforzará su asociación estratégica con los medios franceses «para ayudarles a aumentar sus beneficios digitales» por medio de su tecnología publicitaria.