Jorge Vázquez CEO y fundador de Redegal

Jorge Vázquez (Redegal): «Vamos a iniciar la vía de crecimiento inorgánico»

Con la vista puesta en su próxima salida a Bolsa, Redegal se dispone a cerrar un ejercicio que arroja excelentes resultados. Avance en las distintas líneas de negocio y crecimiento a doble dígito. De cara a 2023, según cuenta a IPMARK, Jorge Vázquez, CEO y fundador de la agencia especializada en marketing online y desarrollo ecommerce, la previsión es consolidar el modelo de negocio a través de nuevas vías de financiación y el crecimiento vía fusiones y adquisiciones. La internacionalización también está en la hoja de ruta. 

Los resultados consolidados de Redegal hasta el cierre de junio superaron los 4 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo de 2021. Así mismo, el crecimiento interanual del EBITDA ajustado y consolidado de la compañía fue de un 78%, hasta alcanzar los 476.050 euros. Además, el margen EBITDA se situó en un 10,1%, en línea con semestres precedentes a pesar del complejo entorno económico, una confirmación de que la estrategia que ha marcado la compañía obtiene sus frutos.

En línea con la evolución del negocio, Redegal afrontará en breve su estreno en el BME Growth.¿Qué va a suponer este hito en la historia de la agencia?

Nuestra salida a bolsa en los próximos meses responde a la búsqueda de nuevas vías de financiación que nos permitan consolidar nuestro crecimiento orgánico y abrir una nueva vía de crecimiento que es el inorgánico, vía fusiones y adquisiciones tanto de empresas como de unidades de negocio que nos interesen y nos complementen tanto a nosotros como a nuestros clientes presentes y futuros así como a nuestros inversores.

Mencionar que otros dos motivos para nosotros principales son, por un lado la retención de talento que lograremos con la futura salida a bolsa y por otro lado la captación de nuevo talento.

La agencia ha experimentado un importante avance en todas sus líneas de negocio…¿Pero cuáles tienen un mayor peso y cuáles cree que van a tener un desarrollo más evidente en los ejercicios venideros?

En Redegal llevamos años especializándonos tanto en la parte de la agencia de marketing como en la parte de soluciones tecnológicas, muy enfocadas a ofrecer soluciones a clientes de banca, retail, servicios e industria, entre otros y, sobre todo dota a las compañías con las que trabajamos de un equipo humano que, a día de hoy, está formado por más de 160 personas con perfiles multidisciplinares.

También hemos sabido adaptarnos a los tiempos a lo largo de nuestra historia. Redegal es full digital service. Nuestras principales ventajas competitivas son la honestidad, la profesionalidad, la experiencia en un sector tan cambiante como el digital, la especialización en diferentes áreas tanto a nivel de desarrollo de ecommerce como de análisis de datos y posicionamiento, así como el trato al cliente. Esto nos ha permitido estos años darnos a conocer, crecer y que nuestros clientes nos hayan prescrito a otras empresas con las que a día de hoy trabajamos.

El plan de la compañía para los próximos años es continuar la hoja de ruta de los últimos ejercicios, con crecimiento a doble dígito. Redegal apuesta por reforzar sus áreas de negocio de analítica, datos, ecommerce,  así como continuar implementando nuevas tendencias en comercio electrónico y marketing digital y su proceso de internacionalización, como hemos realizado durante estos últimos años ayudando a empresas españolas a implantarse en el mercado latinoamericano.

Ingeniería de datos

Full digital.  ¿Qué filosofía y metodología de trabajo está detrás de esa declaración?

Al posicionarnos como una agencia full digital aunamos en un solo servicio negocio+tecnología. De esta forma, buscamos ofrecer un servicio que analiza el negocio de nuestros clientes y aportar así un servicio 360 junto con el uso de soluciones propias data-driven como Binnacle, algo que hace que nuestra propuesta de valor sea única frente a nuestros competidores. Nuestro valor está en la participación en todo el proceso tanto de estrategia como de ejecución, de marketing y desarrollo de tecnologías.

«Aunamos en un solo servicio negocio+tecnología»

Próximamente van a presentar Binnacle Data, un producto propio de ingeniería de datos…¿Algún detalle más sobre este proyecto? 

Binnacle Data en estos momentos ya se encuentra implementada en clientes nuestros de sectores como Alimentación, Banca y Retail que les está permitiendo obtener una mayor rentabilidad en sus acciones de marketing.

Tener una herramienta como Binnacle y apostar por producto  propio y no solo los clásicos servicios de marketing es una de las principales apuestas de Redegal. Binnacle es un proyecto de Business Intelligence en el que hemos puesto el mejor talento de Redegal para ofrecer una herramienta que permita optimizar las ventas y presupuestos de nuestros clientes. Unificamos todas las fuentes de datos del negocio para ofrecer una explotación completa y sencilla de los datos. Con ello obtenemos útiles cuadros de mando, modelos automatizados de segmentación RFM o análisis de anomalías de negocio o tendencias.

Internacionalización

En la agenda de la compañía está la expansión en Latam…

Somos conscientes de que necesitamos seguir apostando por la internacionalización y las tendencias en comercio electrónico y marketing digital, así como establecer un plan de mejora continua que nos sirva para continuar realizando el mejor trabajo de cara a nuestros clientes y dar continuidad a nuestro modelo de negocio.

Queremos seguir expandiendo nuestro negocio en Europa y Latam, hay margen para crecer gracias a nuestro equipo humano. También contamos con grandes clientes que confían en nosotros como Armani Exchange, Banco Azteca, Nine West, Grupo Herdez, Under Armour o Cat, entre otros. Tenemos grandes alianzas en México. Llevamos ya 11 años allí y nos ha abierto muchas puertas en Latinoamérica y Estados Unidos. Nuestro objetivo es seguir creciendo allí y poder expandirnos.

«Queremos seguir expandiendo nuestro negocio en Europa y Latam»

¿Qué porcentaje del negocio de Redegal se genera actualmente en Latam? ¿Cómo evoluciona la operación en España? ¿Existen también planes de expansión en la península?

Nuestro mercado internacional por excelencia es Latinoamérica, que representa actualmente el 12% de nuestra facturación. También contamos con una cartera de clientes en Estados Unidos debido a nuestros vínculos comerciales con México. Además, contamos con presencia en Reino Unido y nos encontramos desarrollando una ambiciosa labor comercial en el resto de Europa.

Después de 18 años en el mercado español aportando valor podemos estar orgullosos de afirmar que contamos con un modelo de negocio probado y que es rentable y queremos continuar en esta senda.

En los últimos meses Redegal ha aumentado su plantilla en un 25%. ¿Qué perfiles están incorporando a su equipo con carácter prioritario?

Detrás de Redegal hay un equipo de más de 160 personas de distintos perfiles, multidisciplinares y con mucha experiencia en dar soluciones a nuestros clientes en todo tipo de contextos y sectores. Contamos también con un management muy experimentado; un equipo que lleva muchos años en la compañía y que lideran las principales unidades de negocio. Y, por otro lado, hemos incorporado en los últimos meses a gente que solidifica las bases iniciales de cara a nuestra próxima salida a bolsa.

Para nosotros, uno de los valores fundamentales es cumplir con los criterios de diversidad, gobernabilidad y sustentabilidad de cara a dar un mayor valor tanto al cliente, como al accionista como a los empleados presentes y futuros y sin duda el equipo humano que tenemos cumple con esos requisitos.

 Ahora que se comienza a hablar mucho de Experiencia de Empleado, ¿cómo cuidan y  fidelizan el talento interno en Redegal?

Apostando por la flexibilidad en nuestro negocio, principalmente. Queremos que cada empleado mantenga un buen balance entre su vida personal y profesional por eso damos la opción de trabajar en remoto y un horario flexible para que él mismo organice su tiempo. Las personas que forman parte de Redegal son inmejorables tanto profesional como personalmente. La confianza de poder hablar con cualquiera  sin importar nivel de jerarquía, el saber escuchar, el apoyo mutuo entre todos es clave para el buen funcionamiento de la empresa.

Para finalizar, ¿cómo prevé la evolución de la industria de la publicidad, el marketing digital y el ecommerce durante el año que viene?  ¿En qué dirección se moverán las inversiones de las marcas?

Es muy complicado hacer predicciones, especialmente por la cantidad de cambios y variables que está experimentando el sector y por los cambios que se están produciendo a nivel económico. Creo que en unos años la tecnología estará todavía más presente en nuestras vidas y muchos de los términos que ahora están empezando a popularizarse, como el metaverso, serán ya una realidad. Tenemos por delante un largo camino por recorrer y desde el lado de las agencias tenemos que caminar en paralelo a las tendencias o nos quedamos atrás y nos estancamos.

«Esta nueva realidad, más que una realidad digital es una realidad mixta»

Nosotros siempre hemos apostado por la innovación como parte de nuestro ADN, y a día de hoy los datos son clave en la estrategia de cualquier empresa. En este sentido, en Redegal estamos apostando por soluciones propias que ayuden a potenciar los datos. También estamos viendo que las alianzas estratégicas serán clave para afrontar los nuevos retos del sector y también aportar soluciones a nuestros clientes en adaptar sus modelos de negocio a la nueva realidad.

Esta nueva realidad, más que una realidad digital es una realidad mixta. Lo que vemos es que el comercio tradicional o físico es y será clave para establecer una buena estrategia omnicanal y conseguir buenos resultados en los dos “mundos”, que deberían al final verse como un único solo adaptado a los hábitos del consumidor en cada circunstancia.