La Factoría de Puntos

Travel Club es el programa de fidelización de clientes líder en España presente en más de seis millones de hogares,

Travel Club es el programa de fidelización de clientes líder en España presente en más de seis millones de hogares, gestionado por la compañía Air Miles España. El programa está participado por Grupo Eroski, Repsol, Banco Sabadell e Iberia. En la actualidad cuenta con más de 30 empresas patrocinadoras, líderes en sus respectivos sectores de actividad, lo que supone más de 12.000 puntos de venta.

Los socios de Travel Club reciben puntos Travel Club cada vez que compran sus productos o servicios habituales. Dichos puntos se van acumulando electrónicamente en la cuenta del socio, pudiéndolos canjear en el momento que desee por viajes y regalos del catálogo Viajes y más, con más de 2.000 referencias distintas anuales de regalos.

LÍDER DEL MERCADO. Travel Club cuenta con 3,5 millones de socios registrados online. Como media, cada mes www.travelclub.es supera los dos millones de visitas mensuales y en ese mismo periodo su aplicación móvil supera los 200.000 accesos.

El último ejercicio Travel Club realizó 210 millones de contactos personalizados con sus socios a través de una amplia variedad de canales: call center, medios postales convencionales, pasando por la telefonía móvil, Internet y la respuesta interactiva de voz (IVR).

Conscientes del potencial que ofrecen los juegos sociales, Travel Club, programa de fidelización líder en España, lanzó La Factoría de Puntos creada por su agencia de marketing digital What If.
Se trataba de un juego online que se puso en marcha en exclusiva para sus socios, en el marco del 15º Aniversario de la compañía.

La Factoría de Puntos no sólo representaba una gran oportunidad para los socios, sino que era un escaparate para los patrocinadores del programa de puntos. Durante los meses que estuvo en marcha la primera edición del juego, los socios Travel Club hicieron más de dos millones y medio de clics sobre los logos de las empresas asociadas, interactuando con las marcas, lo que supuso un gran incremento de su notoriedad.

Los premios virtuales repartidos en el juego, 20 millones de puntos en total, se hacían efectivos cuando se producía una transacción real, con lo que ganan tanto los socios que se llevan muchos más puntos, como las empresas asociadas que consiguen una gran visibilidad y una mayor cuota de bolsillo de esos clientes.

EL COMPONENTE VIRAL. Desde su lanzamiento, el juego cosechó un gran éxito de participación, alcanzando 450.000 socios y más de un millón y medio de partidas en los dos meses, en su primera edición.

Para jugar en La Factoría de Puntos los socios utilizaban códigos que Travel Club comparte a través de sus canales de comunicación, tanto de marketing directo tradicional como en medios digitales, aplicación móvil o en redes sociales, lo que ha convertido a este juego de empresa en el más jugado de España de los últimos tiempos.

Además cada socio podría crear su propio código personal y compartirlo con sus amigos para activarlo. Más de 55.000 socios generaron su código personalizado, lo que ha generado una extraordinaria viralidad e interacción en las redes sociales, ayudando a Travel Club a superar los 90.000 seguidores.

RESULTADOS. A partir de la primera versión del juego de La Factoría de Puntos, se diseñan diferentes acciones de advergaming con unos resultados que están superando las expectativas planteadas en el objetivo inicial.

Se consiguió estrechar la relación entre los socios y el Programa Travel Club. Se cumplieron objetivos en cuanto a partidas de juegos y visitas. Se observó un incremento en los socios que hicieron uso de su tarjeta en al menos dos empresas asociadas a Travel Club. Pero el éxito no se limitó a conversiones desde la plataforma, sino que Travel Club reforzó aún más su posicionamiento entre las marcas abanderadas del ocio y la diversión.

La estrategia basada en los juegos La Factoría de Puntos, instrumentados en base a una mecánica de azar, están resultando todo un éxito y demuestran que una campaña de advergaming, impulsada por un fuerte gancho promocional, puede llegar a movilizar y conectar con un público de manera masiva. Con La Factoría de Puntos se alcanzaron unas cifras muy elevadas de
interactividad y reparto de puntos (2.940.000 partidas y 36.400.000 puntos repartidos a 840.000 jugadores entre las dos versiones del juego).

Los fans en Facebook han crecido en más de 34.000 desde la primera versión del juego. Un 55% de los jugadores convirtieron los premios conseguidos tras haber utilizado su tarjeta en 2 o más empresas asociadas. A esto se suma un crecimiento en viralidad e interacción en redes sociales.

La nueva versión del juego se lanzó a principios de noviembre de 2012 bajo el nombre Cazapuntos.

(*) Miguel Ángel Gómez, director de marketing de Travel Club.