A pesar de ser el quinto trimestre consecutivo en crecimiento y registrar hasta un 7% más que el año pasado, todavía no se han compensado las pérdidas de valor que se experimentaron durante los meses de confinamiento.
De esta forma, el gasto fuera del hogar presenta un buen ritmo de recuperación. El canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) representa un 55€ de ese gasto mientras que un 13% viene de canales de impulso; al igual que en 2019.
En Europa el consumo fuera del hogar depende en gran medida del canal Horeca. Mientras que los bares, cafeterías y panadería todavía están lejos de recuperar sus cifras –especialmente en España y Reino Unido–. Este fenómeno ocurre igual en China Occidental, México y Tailandia con el canal moderno (hipermercados y supermercados). Aunque los vendedores ambulantes, cafés y canales tradicionales en China han registrado mejoras.
Las ocasiones de consumo han cambiado; los consumidores priorizan las salidas a restaurantes antes que comprar un café o un sandwich. Además se ha observado un incremento de la tendencia a adquirir comida de restaurantes de servicio rápido (QSR). Como alternativa para sobrellevar la crisis.
Las bebidas sin alcohol han registrado un crecimiento más lento. Todavía con un gasto inferior a los niveles de 2019 (10%), están muy lejos de volver a la normalidad. Sin embargo, las bebidas calientes –asociadas al desayuno– presentan mejores resultados. Representan un 49% del total de OOH en 2022 frente al 57% del –segundo trimestre– 2019.