Dona tu estrella

Cada cuatro segundos en el mundo un niño menor de cinco años muere por causas que serían fácilmente prevenibles o

Cada cuatro segundos en el mundo un niño menor de cinco años muere por causas que serían fácilmente prevenibles o curables con la ayuda médica adecuada. Save the Children lucha para solventar este problema a través del apoyo a los trabajadores sanitarios que alrededor del mundo se ocupan de atender, asesorar e informar las familias con menos recursos sobre las necesidades de salud más básicas.

La ONG hace que los coordinadores sanitarios estén presentes y sean apoyados, equipados y preparados para desenvolver está fundamental tarea y lograr derrotar la peor amenaza para cualquier niño, superar los primeros cinco años de vida.

OBJETIVOS. Para esta gran necesidad, la ONG necesitaba concienciar el mundo sobre el problema y pedir a la gente que colaborase con ella aportando su granito de arena, tanto económicamente como difundiendo su mensaje de sensibilización.

Los objetivos fundamentales eran entonces que la atención pública se diese cuenta del problema; y que la gente colaborase compartiendo, donando y concienciándose sobre este tema.

ACCIONES REALIZADAS. La campaña realizada por El Laboratorio para Save the Children surgió a raíz de un partido que jugó la selección española contra Lituania, en el que Fernando Llorente salió a jugar sin su estrella de campeón del mundo.

Esta campaña fue protagonizada por el jugador, que viajó a la India con Save the Children para donar su estrella de campeón del mundo a Aarti, una niña de un slum de Delhi, con el objetivo de sensibilizar y emocionar a los españoles sobre el hecho de que cada cuatro segundos un niño menor de cinco años muere por causas fácilmente prevenibles o curables.

Pero El Laboratorio y Save the Children han conseguido ir todavía más allá, logrando que por primera vez, toda una selección ganadora de un campeonato mundial se comprometiera con una causa solidaria, hasta el punto de salir a jugar un partido sin el símbolo más representativo de ese triunfo, la estrella de campeones del mundo en sus camisetas.

Por ello la selección española de fútbol salió a jugar un partido amistoso contra China en el estadio La Cartuja de Sevilla sin estrella.

De este acto se han hecho eco muchos medios de comunicación, sorprendidos por el acontecimiento, además de telediarios, programas deportivos y redes sociales.

La campaña destaca por la amplia integración y variedad de medios utilizados: spot, cuña de radio, gráfica, acciones online, redes sociales con aplicación de Facebook que te permitía donar tu estrella en tu perfil e invitar a tus amigos a hacer lo mismo.

Muchos famosos, además de Fernando Llorente, se han sumado a la causa donando su estrella, como Vicente del Bosque, Fernando Torres, David Villa, Maribel Verdú, Alejandro Sanz, Carlos Baute, Martina Klein, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Manu Carreño, Laura Pausini y Sara Carbonero, entre muchos otros.

RESULTADOS. Las donaciones únicas se incrementaron un 898% respecto a la misma época del año anterior. El importe total de donaciones únicas se incrementó de un 288% respecto a la misma época del año anterior. El número de alta socios desde la web se incremento de un 55% respecto a la misma época del año anterior. Y el valor publicitario total de las noticias publicadas y mencionadas ascendió a 16.641.879 euros.

(*) Julio Alonso, director de comunicación de Save the Children.