Imagen digital, un pilar estratégico

Cuando Kazuhiro Hirai asumió el cargo de presidente de Sony en abril de este año, tuvo que tomar una serie

Cuando Kazuhiro Hirai asumió el cargo de presidente de Sony en abril de este año, tuvo que tomar una serie de decisiones que eran estratégicas para Sony, con la intención de revitalizar el negocio de la compañía en el mundo de la electrónica de consumo. Estas iniciativas tienen un objetivo común: restablecer la rentabilidad y generar crecimiento. Y esto sólo se puede conseguir focalizándonos en acciones que realmente afecten al corazón del negocio.

Nuestro foco durante este año han sido en tres áreas: juegos, portabilidad (telefonía, tablets y portátiles) e imagen digital, sin olvidar la televisión.

En este artículo queremos centrarnos exclusivamente en imagen digital, pero no queremos olvidarnos de otras acciones y otros productos innovadores como nuestro Xperia Tablet, con su función de multiusuario; de nuestro Vaio Duo 11, que ha revolucionado el concepto de portátil y tablet; del VAIO Tap 20, que no dejará indiferente a nadie y abre un gran abanico de posibilidades en casa o en oficinas, con un “todo en uno” que se puede convertir en tablet de 20 pulgadas.

Centrándonos entonces en imagen digital, Sony es una de las únicas compañías que está presente en prácticamente todas las categorías de fotografía digital, desde teléfonos móviles a cámaras profesionales. Por eso durante este año se ha trabajado muy duro para ofrecer una propuesta diferencial y que satisfaga la necesidad de los usuarios en cada uno de estos mercados.

En Sony tenemos una visión que se puede describir con una sola palabra japonesa “kando”, que significa literalmente mover a las personas emocionalmente y esa es la línea de trabajo en la que nos estamos moviendo. Nuestro objetivo es dibujar una sonrisa en la cara de todos nuestros consumidores. Para ello, uno de los primeros trabajos que debemos hacer en nuestro país es buscar la forma de transmitir las novedades y dar a conocer estas tecnologías y servicios de nuestras cámaras.

Este año comenzamos lanzando al mercado una cámara compacta pensada para aquel público que quiere una cámara de calidad y gran zoom. Una prestación que ningún teléfono móvil puede darnos hoy en día. Para eso se ideó una acción que, alineada con las creatividades globales y con sus frases de beneficio, pudiera llamar la atención y pudiera estar presente rápidamente en la mente del consumidor. Esta cámara, DSC-HX20, fue probada por expertos y sus críticas fueron muy buenas. De hecho, para muchos es la mejor cámara compacta del mercado con gran zoom. Pero para aquel perfil menos técnico decidimos unirnos a Rosa Clará y a Edurne y darle vida a la creatividad de esta cámara. Una acción que contó con la presencia de más de 80 fotógrafos y medios, y una repercusión mediática equivalente a 1.450.000 euros.

Las cámaras compactas está siendo un mercado muy afectado por las cámaras de los teléfonos móviles. Sony, sin duda, tiene una de las mejores gamas en smartphone y la calidad de las fotos es indiscutible. Pero también hemos querido lanzar al mercado nuevos conceptos que han permitido cambiar la percepción de este segmento. Con la aparición de la DSC-RX100 y DSC-RX1 la revolución ha sido total y se ha visto que puede haber cámaras compactas que aporten algo más.

Estas dos cámaras han recibido la alabanza de la crítica y previamente a la feria de Colonia Photokina, se presentó la RX1 conjuntamente con otras cámaras en Islandia, en un encuentro con toda la prensa europea especializada en tecnología y fotografía. La elección de este país no fue fortuita, sino que se buscó un entorno diferente y exclusivo para probar estas cámaras y poderlas poner a prueba con fotos que realmente tuvieran técnica, tecnología y también alma.

En este evento otra de las cámaras que llamó la atención fue la nueva gama de cámaras NEX. Por primera vez se han lanzado unas cámaras con wifi y apps personalizables.

Además, hoy en día y antes la necesidad de una mayor velocidad en nuestras acciones, nos permite conectarnos via wifi y subir las fotos a las redes sociales.

En Sony España quisimos disponer de estas cámaras lo antes posible y, conjuntamente con las cámaras de espejo translúcido, preparamos un tour para distribuidores, profesionales y periodistas especializados en España y Portugal. Por supuesto, en sesiones diferentes. En este tour se pudo probar la emblemática A99 (nuestra nueva full frame) y también las cámaras NEX wifi. Fueron jornadas en las que nuestros especialistas explicaron el producto. Con contenido teórico y hands on, los asistentes, pudieron probar los nuevos modelos de cámaras tomando imágenes del modelo-bailarín Vito Bambú.

En Barcelona y Madrid, se organizaron sesiones específicas para los medios de comunicación, revistas, blogs y medios online especializados en fotografía y tecnología. El resultado fue increíblemente positivo con una asistencia de 45 periodistas y más 30 comentarios en blogs, twits y artículos, a pesar de que lo que buscábamos era ofrecer una sesión con una orientación más formativa. No se pretendió organizar la típica rueda de prensa.

Estamos trabajando con una serie de profesionales que hace unos años aceptaron el reto y cambiaron a Sony para sus cámaras réflex y que estaban esperando a tener en sus manos la nueva full frame, la A99.

Este grupo nos está ayudando a demostrar que la tecnología de Sony permite hacer fotos con una calidad increíble aprovechando su velocidad de enfoque, su pantalla LCD y su personalización de los menús.

Buscamos que sea el propio usuario el que hable del producto. De entre este grupo de profesionales, queremos destacar importantes nombres del sector como Rafael Roa, Javier Águeda y Enrique Pacheco.

(*) Andreu Casasnovas, Sony Iberia marketing head, y Jorge Juan Gallego, senior manager public relations, communications and campaigns.