El evento de “Nuevos retos de la movilidad” ha tenido lugar en la Fundación PONS. Las principales asociaciones de automoción y vehículos de España se han reunido. Debido a la necesidad de implantar un plan para la creación de un modelo de movilidad del sector automovilístico español.
El debate ha sido marcado por los retos de movilidad a los que España se enfrenta; descarbonización, inclusividad socioeconómica del ciudadano, electrificación, etc. Concluyendo con la apuesta por una normativa uniforme a nivel nacional. Y que esté orientada hacia las necesidades del ciudadano y de una forma sostenible.
El desafío es construir un modelo de movilidad propio para España que se adapte a las necesidades y características geográficas del país. Los representantes del NIM han resaltado la necesidad de crear un modelo que funcione de manera circular y con libertad para la movilidad. Sin la necesidad de implantar restricciones a la movilidad.
En cuanto a la multimodalidad y neutralidad tecnológica; José María López, director del INSIA destaca el reto de descarbonización al que se enfrenta el transporte por carretera en relación al uso de las energías alternativas.
Otro debate sobre la mesa ha sido la importancia de transparencia y comunicación hacia el ciudadano. Y sobre las opciones a la movilidad de las que dispone. Y sobre la posesión de los datos de movilidad que utilizan agentes tanto públicos como privados. «No parece muy ético disponer de un dato que puede evitar accidentes y no compartirlo de forma gratuita» apunta Jorge Ordás, subdirector general de la gestión de la movilidad y tecnología de la DGT.
El protagonista del debate ha sido el ciudadano; como actor decisorio en el nuevo panorama. Jaime Barea, director corporativo de GANVAM apunta que “La movilidad debe respetar el principio de cohesión social. Y, por tanto, debe ser asequible y accesible a todas las rentas”.
Se ha reclamado una mayor inclusión del ciudadano tanto en ciudades como en en zonas rurales. Belarmino Fernández, representante de la REDR, ha señalado la España rural como gran olvidada del sector, y recalca la importancia de estas zonas que suponen grandes oportunidades de innovación para su inclusión en la sociedad.
El sector demanda actuación por parte de la administración pública para las ayudas. “Debemos avanzar hacia una electrificación que no se encuentre con tantas trabas administrativas” señala Rafael del Río, director técnico de AEDIVE.