Palacio de Linares, patrimonio Berlanga

El Palacio de Linares es sede de la Casa de América desde 1990. Ese año, y con ocasión de los

El Palacio de Linares es sede de la Casa de América desde 1990. Ese año, y con ocasión de los preparativos del quinto centenario del descubrimiento de América, se creó el Consorcio Casa de América, formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Dos años más tarde, el rey Juan Carlos inauguraba esta sede.

Desde entonces, han pasado por el Palacio de Linares las figuras literarias más importantes; así como los políticos, sociólogos, economistas y artistas que han marcado el curso de los países iberoamericanos. En su sala de cine se han proyectado –y a menudo estrenado– las películas y documentales más representativos del panorama cinematográfico de Iberoamérica; y en el Anfiteatro Gabriela Mistral han actuado los músicos y cantantes más destacados del conjunto de países iberoamericanos.

Entre su variada y nutrida agenda cultural, el pasado año se decidió celebrar un acontecimiento muy especial, el 30 aniversario del rodaje de la película Patrimonio Nacional, de Luis García Berlanga. Esta película fue rodada en su mayoría en el Palacio de Linares, en 1981, antes de su restauración.

Madison ya había trabajado con la Casa de América en diferentes proyectos de visitas teatralizadas, como la Noche en Blanco, la Noche de San Juan o en las visitas que se realizan al Palacio de Linares dentro del programa de Telefónica Viaje al interior de la Cultura.

Para esta celebración, decidimos abrir las puertas del palacio para que todo el que quisiese pudiese visitarlo a través de la mirada crítica y mordaz que tenía el director valenciano, y Madison nos propuso hacerlo de una manera completamente diferente.

OBJETIVOS. Realizar unas visitas únicas al palacio, y conseguir el mayor número de visitantes posible a la sede de esta forma diferente, en los cuatro días del evento, que se desarrollaron durante dos fines de semana consecutivos.

Con estas visitas, quisimos celebrar un evento que favoreciese y acercase la cultura a los ciudadanos, pero saliéndose de la línea habitual que se sigue en este tipo de programaciones culturales.

ACCIONES REALIZADAS. Para promocionar las visitas se realizó una convocatoria de prensa el mismo día del aniversario, a la que acudió parte del reparto de la película y diversas celebridades relacionadas todas ellas con Luis García Berlanga.

Para ello, la agencia Madison convirtió el palacio en un plató de cine, tal y como lo fue en 1981. Con el atrezo y mobiliario original utilizado en el rodaje. Todo de la forma más realista posible para que el visitante lograra revivir de una forma fidedigna el disparatado rodaje de Patrimonio Nacional, con un espectáculo inédito, divertido y lleno de sorpresas y animado por un nutrido grupo de actores que fueron guiando a los asistentes en sus pasos por este peculiar revival del rodaje.

El montaje se inspiró en el espíritu dinámico y creativo que se había vivido en el palacio en esas semanas de rodaje y en el singular estilo de las películas de Luis G. Berlanga. El resultado fue una experiencia auténticamente berlanguiana, una visión desde dentro del universo del director.

Las visitas comenzaban en la escalera principal del palacio. A través de un montaje audiovisual con imágenes del rodaje y grabaciones con declaraciones inéditas de Berlanga, que daba la bienvenida a los visitantes y les sumergía en su mundo de una forma inesperada.

A continuación comenzaba la visita a todo el palacio, donde se iban recordando algunas de las escenas más conocidas del filme y se hacía participar a todos de las secuencias del rodaje junto a unos guías muy especiales: actores que simulaban estar rodando un remake de la película original, pero que se habían quedado sin figurantes para realizar las últimas escenas del rodaje.

A partir de ese momento la visita se convertía en un improvisado casting en el que se elegía a los diferentes personajes de la película original entre el público, se les caracterizaba con el vestuario original de la película y se les hacían diversas pruebas actorales en diferentes salas del palacio para terminar grabando con ellos una de las secuencias más importantes de la película en el salón principal del palacio.

RESULTADOS. La convocatoria del homenaje aniversario del 30 de marzo de este evento cultural fue todo un éxito. Acudieron más de 40 medios de comunicación y tuvo repercusión en todas las páginas de cultura de los medios online, medios impresos, informativos televisivos, así como en programas culturales donde se hizo referencia al mismo.

En las visitas organizadas para el público general se acercaron a ver el palacio más de 600 personas en los días que duraron estas visitas conmemorativas de los 30 años del rodaje de Patrimonio Nacional.

(*) Óscar Dávila Penen, director gerente de la de Casa de América.