El canal digital se ha convertido en la principal vía de comunicación de los jóvenes pertenecientes a la Generación Z, pasando a un segundo plano otros medios más tradicionales como la televisión. El 78% de los españoles piensa que las redes sociales enriquecen sus vidas, liderando el ranking nacional YouTube, Instagram y TikTok.
Tal y como señaló Borja López-Niclós, CEO de We Are Family, durante el webinar ‘Gen Z: Facts & Hacks’, encuentro en el que se presentó los resultados de un estudio cualitativo y cuantitativo realizado por la empresa con más de 4.200 jóvenes de España, Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, Argentina y Estados Unidos. Junto al profesional, estuvo participando Daniela Macarena, co-fundadora de Ac2ality, el medio de comunicación de TikTok con más seguidores de Europa y el preferido por la Generación Z.
La empresa Ac2ality surgió “por necesidad, viendo que los medios de comunicación daban por hecho que todo el mundo conocía conceptos como referéndum”. El canal de TikTok de este medio tiene 4 millones de seguidores, donde realizan periodismo, “creo que esa es la clave del éxito, fuimos las primeras”.
El papel del teléfono móvil
El teléfono móvil es protagonista en las vidas de los jóvenes, siendo una extensión de ellos mismos. “El 85% de la Gen Z está inmerso en su teléfono móvil antes de acostarse, afectando a su descanso”, declaró el CEO de We Are Family, según datos del estudio. El 71% lo usa, además, a los cinco minutos de despertarse. En España, el 60% de los encuestados declara que revisa sus mensajes de texto al despertarse, seguido, a cierta distancia, de mirar sus redes sociales.
La forma de relacionarse ha cambiado y ha venido para quedarse, siendo digital su primera manera para interactuar entre ellos, sin límite de distancia geográfica, comentó Borja López-Niclós. El 59% de los españoles entrevistados afirma que tiene amigos que nunca han visto en persona. ¿Qué actividad prefieren? El “salir a comer” sigue siendo el principal punto de encuentro, como señala el 31% de los encuestados, duplicando el siguiente, gaming.
Acerca de la cantidad de contenido que comparten, los españoles encuestados son los que “más comparten al día, prácticamente el doble que el resto de países del estudio”.
Consumo de medios
El consumo de medios también ha cambiado para ellos. Alrededor del 50% afirma ver el contenido de forma sincronizada con otra persona, ya sea en una plataforma VOD o utilizando su teléfono móvil u otros dispositivos. “Esto nos lleva a pensar en el metaverso, donde dos o más personas viven experiencias compartidas”.
La televisión ha dejado de ser el medio para conectar con la gente más joven, ya que sólo el 24% de los encuestados ve principalmente contenido en televisión en vivo, el resto no. “Los jóvenes necesitan tener parte activa en la participación y no ser un mero espectador”, detalló Borja López-Niclós durante el webinar.
¿Qué tipo de contenido prefieren? La Gen Z conecta más con el contenido «casual, amateur, naturalista y original». “El 52% de los españoles cree que son influencers, que influyen poderosamente en su entorno, lo que creo que es una oportunidad para las marcas”, indicó Borja López-Niclós. El contenido real lo buscan en Snapchat, de media en todos los mercados encuestados.
Si alguna plataforma de vídeo o digital desapareciera, los jóvenes españoles echarían de menos YouTube (44%) y Netflix (35%), resultados similares en el resto de países.
Redes sociales
Las redes sociales también forman parte de su día a día. El 78% de los jóvenes españoles piensa que las redes sociales enriquecen sus vidas, liderando las RRSS: YouTube, Instagram y TikTok . En cuarto lugar, Facebook. Snapchat sigue siendo un canal con especial relevancia sólo en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
¿Qué contenido prefieren en redes sociales? Los memes y contenido de humor lideran el ranking (61%). Le siguen mantenerse en contacto con amigos y familiares (58%), hobbies e intereses (50%), conocer tendencias (36%), estar informado de noticias (38%), entre otros resultados.
Salud mental
“La salud mental se ha colado en su lista de prioridades, por primera vez en la historia, deja de ser un tabú pedir ayuda psicológica”, indicó el CEO de We Are Family, añadiendo que están más abiertos “a acceder a terapia cuando lo necesitan, usando principalmente aplicaciones gratuitas y también terapia”.
“Sentirse mejor, estar en forma y sano y verse bien”, las prioridades de los encuestados para utilizar aplicaciones para realizar deporte. Más del 50% realiza una hora de ejercicio al menos dos o tres veces por semana. En ese sentido, los españoles son los que más valoran que su trabajo esté relacionado con su propósito de vida, siendo esta razón la segunda más relevante en el resto de mercados.
Acerca de las causas sociales qué más le preocupan a los españoles: racismo (49%), crisis climática (38%) y discriminación por género (45%). En España, hay una mayor participación en protestas y manifestaciones. “Los usuarios se enfadan cuando realizamos contenido más amarillista, les interesan más las noticias y vídeos informativos”, intervino Daniel Macarena.
Marcas
Acerca del papel de las marcas para la Gen Z, los jóvenes buscan una marca que sea real, “más que el producto o servicio”. Autenticidad, diálogo, propósito, integridad, consistencia en el tiempo y espontaneidad, criterios y valores que demandan para conectar con las empresas. Entre sus prioridades, se encuentran la calidad (36%) y el precio asequible (18%). Destaca del estudio que la sostenibilidad informada por las empresas es prioridad sólo para el 8%.
La participación de las marcas en causas sociales también es importante para ellos (54%), “optando los jóvenes por empresas que tienen alguna involucración, pero no necesariamente tiene que ser la misma causa social de ellos».