El proceso de compra será más multicanal, multiplataforma, atemporal y social que nunca. Los consumidores cada vez prestan más crédito a las opiniones que otras personas les ofrecen sobre un producto o servicio y las empresas buscan nuevas formas de rentabilizar sus negocios online.
De hecho, el 47% de las empresas españolas consideran que las redes sociales aportan valor en la ampliación de canales de venta online y más de un tercio de las mismas ya utilizan el social commerce para el lanzamiento de ofertas y promociones.
De cara al año que viene, Social-Buy.com, compañía española especialista en desarrollar productos tecnológicos que integran e-commerce y social media, predice cinco tendencias en el terreno del social commerce:
1. ¿Vender en las redes sociales o utilizar las redes sociales para vender? Las empresas se centrarán en transformar los “Me Gusta” en ventas y querrán evolucionar sus espacios de e-commerce hacia tiendas integradas en las redes sociales. Este entorno servirá además para que las marcas promuevan ‘descuentos sociales’ más personalizados.
2. Ratificación del M-Commerce (mobile commerce): la gran penetración y el uso de los smartphones se ha traducido en un crecimiento del 300% del comercio móvil global en el último año (un incremento del 152% en Europa). Un dato que ilustra este crecimiento es que el 62% de los usuarios de smartphones en España ha realizado compras a través del móvil en el último mes. Se prevé que el mobile commerce siga creciendo y se consolide, principalmente, con la expansión de las m.sites (sitios web especialmente diseñados para dispositivos móviles), los servicios basados en la geolocalización y las transacciones NFC. Esto provocará una evolución de la cultura de compra, convirtiéndola en algo más social e inmediato.
3. El creciente protagonismo del consumer empowerment. El consumidor se convierte en elemento de promoción de la marca porque ha “ganado más poder”. La marca debe aprovechar esta conversión para involucrarle más en sus estrategias. Hay que dar voz a su experiencia con los productos y servicios, ayudando así a mejorarlos y a reducir errores. Integrando esta idea con el social commerce, los consumidores dejarán de ser simples compradores de una tienda para tomar parte activa en su definición, de manera que cada cliente “cree” su tienda ideal, disfrutando así de una experiencia de compra única y personalizada.
4. La influencia de Pinterest en el social commerce. Pinterest se ha convertido en uno de los grandes jugadores en el sector del social commerce. Gracias a su contenido hipersegmentado y el apoyo que recibe en las recomendaciones de otros usuarios, consigue tasas de conversión más elevadas.
5. La fusión de los canales offline y online. Ha surgido una nueva dimensión en la que la importancia ya no está en el dónde compro sino en el cómo realizo mi compra. Es decir, en el compendio de interrelaciones que se establecen entre las distintas plataformas y canales que desencadenan la compra final. Viralizar un producto mediante las redes sociales para recibir la opinión de tus amigos; realizar consultas a las marcas a través de su canal de Twitter, o aprovechar los descuentos de las redes sociales, se convertirá en algo habitual en 2013.
Más información en https://ipmark.com/pdf/socialcommerce13.pdf