Ebuzzing o cómo amplificar una marca en los medios sociales

Este hecho, junto con el auge de los smartphones, tabletas y la mejora en las velocidades de transmisiones de datos,

Este hecho, junto con el auge de los smartphones, tabletas y la mejora en las velocidades de transmisiones de datos, está directamente relacionado con la explosión del formato vídeo.

En Ebuzzing, estamos convencidos de que los medios sociales no deben considerarse como una simple categoría o un mero complemento a una campaña publicitaria, sino como una parte intrínseca de cada campaña publicitaria de vídeo.

El tipo de formato con mayor crecimiento en Internet actualmente es el vídeo y es, desde luego, un formato que permite a las marcas comunicar y transmitir sus valores mucho más allá que cualquier formato gráfico online tradicional y además permite la interactuación con el usuario. Por lo tanto no sólo genera un impacto publicitario de mayor calidad, sino que si se hacen las cosas bien, se puede conseguir implicar al usuario con la marca mucho más allá de un simple impacto a través de Facebook, Twitter, Tuenti, Pinterest, etc.

Ebuzzing es una empresa multinacional experta en social video advertising, compuesta por miles de “social publishers” (bloggers, medios digitales,…), redes sociales especializadas, páginas de Facebook, juegos sociales y aplicaciones móviles, que lo que consiguen es que un vídeo se haga popular en Internet, que se amplifique, que sea, no sólo visto, sino también compartido, que se hable de él y se consiga ese famoso “engamement” del que todo el mundo habla. Utilizando nuestra herramienta de Ebuzzing Labs (antes conocido como ranking Wikio), identificamos a los influenciadores adecuados para la difusión del vídeo de la marca, y les invitamos a que publiquen el vídeo de la campaña publicitaria. Los resultados son siempre espectaculares porque nos dirigidos a los targets más afines a la marca, servicio o producto y de esta manera se consiguen miles de reproducciones de calidad del vídeo, cientos o incluso en algunos casos miles de “shares” del vídeo en las principales redes sociales, generación de contenido editorial en blogs “influyentes”, etc.  

Gracias a nuestra tecnología, conseguimos que las marcas en cada campaña consigan el ansiado “Earned Media”,  que todas las marcas anhelan cada vez que realizan una campaña de vídeo en medios sociales.

Las posibilidades que internet brinda a las marcas a través del formato vídeo son tremendas, pero para poder aprovechar ese potencial, es necesario olvidarse de lo que “funciona” en televisión y diseñar una estrategia que se adecúe al medio online teniendo en cuenta lo siguiente:

• Contenido adecuado al medio online, nunca debemos olvidar que “el contenido es el rey”. No sirve coger el spot de 20” que se utiliza en TV y pretender que genere interés o impactos de calidad. Es importante que las marcas comiencen a generar contenido patrocinado (Branded Content) que realmente interese al usuario.
• No “obligar” o “engañar” al usuario para que vea el vídeo, sino que sea el propio usuario el que debe tomar la iniciativa de si lo quiere ver, parar, volver a verlo, etc. Que haya una intención por su parte.
• Dar la opción al usuario de que comparta el vídeo en cualquier medio social, a través de email, etc. Desde el principio hasta el final.
• Si “el contenido es el rey”, “la distribución es la reina” por lo tanto es importante “sembrar” o posicionar el vídeo en los lugares adecuados, dónde se encuentren los influenciadores de las marcas, y sea más susceptible de ser visto al completo y compartido en los medios sociales, y dónde se pueda generar contenido editorial alrededor del vídeo de forma orgánica.
• Elegir KPI’s adecuados para determinar el éxito de un vídeo, su éxito en internet no se debe medir por las miles de impresiones que ha realizado (modelo CPM), sino por el número de visualizaciones, la calidad de esas visualizaciones, las veces que se ha compartido, y el “social buzz” que ha generado.

El vídeo online se está posicionando como el formato publicitario líder. En el último estudio realizado sobre inversión publicitaria en medios digitales realizado por la IAB, el crecimiento de la inversión en publicidad a través del vídeo en el primer semestre del 2012 frente al primer semestre del 2011 ha sido del 136%, muy superior a ningún otro formato publicitario online.

Sin duda alguna el vídeo se convertirá en muy poco tiempo en el formato predominante. Los vídeos irán evolucionando, desde el punto de vista del contenido, siendo cada vez menos publicitarios; y desde el punto de vista tecnológico, cada vez más interactivos. Igualmente desde el punto de vista de los dispositivos sobre los que se consume vídeo, ya que la mayor parte de las reproducciones se realizará desde dispositivos móviles, tabletas, y otros soportes que irán apareciendo en el mercado.

(*) Santiago Oliete es director general de Ebuzzing España.