Cambios que también se traducen en la incorporación de directivos, modificaciones en el accionariado y un portafolio de servicios ampliado donde el social media, la investigación a pie de calle y el consumidor han tomado protagonismo.
“En estos años ha habido una crisis de valores de la que nuestro sector ha salido muy agredido y ha tenido que adaptarse. Nosotros nos hemos centrado en introducir la conversación de los consumidores sobre las marcas en la agencia y pensamos que quién no la incorpore, a fin de cuentas, sólo está teorizando”, explica José Carnero, presidente creativo de Kitchen.
Un ejecutivo que asegura que en esta agencia –ejecutora de campañas publicitarias de Fnac, NH Hoteles, Barceló o Pullmantur, entre otras– creen que están “en una situación inmejorable, con tantos retos como hace diez años, pero con líneas abiertas como nunca hemos tenido antes. La andadura profesional de quién no haya cambiado ya ha terminado o está a punto de terminar”, sentencia Carnero.
Un discurso que comparte el resto del equipo que actualmente conforma el ADN de Kitchen. Junto a Carnero el staff de la agencia está compuesto por Iñaki Bendito, director creativo ejecutivo y Antonio de Hoyos, director financiero; a ellos se unió hace dos años Guillermo Navarro como director de planificación estratégica.
Una incorporación que, según Carnero, “supuso un paso adelante metiendo la agencia en la cocina del consumidor y al consumidor en la de Kitchen. Introdujimos una nueva metodología de trabajo, Streetwise Planning, que nos ha dado sus frutos con trabajo de mayor calado estratégico y visión real de consumidor”.
A este fichaje se ha sumado este último año el de Alejandro Lavezzolo, en calidad de director de servicios integrados al cliente y coordinador del área de cuentas, y el de Rafa Fortis, director creativo y, como le definen en la agencia “normalizador tecnológico”.
“Es momento de normalizar la relación con el universo online y explicar esa normalización en cristiano”, explica el propio Fortis, para quién “la relación de las empresas con Internet ha sido muy extraña al pasar de la nada al todo”.
Pese a los cambios intrínsecos, esta agencia de publicidad mantendrá el color naranja con el que se dio a conocer en el año 2002. Hoy, a sus diez años de edad, Kitchen es una agencia valorada por sus clientes en el número 1 de más categorías del Estudio de Imagen de Grupo Consultores. Posición que ha permanecido invariable en los últimos cinco estudios.
De ahí que aunque ha cambiado su imagen, su logo y su web, la agencia mantiene intacta su esencia definida en su receta base. Una receta que, según recuerdan sus directivos, está compuesta de kilos de innovación, transparencia, creatividad, honestidad, estrategia y normalización.
Gema Boiza