Se trata de un medio que va mucho más allá de un simple cartel en movimiento. Su alcance y efectividad, la interactividad que proporciona y el ahorro de costes que implica, le convierten en uno de los principales soportes sobre los que vertebrar cualquier campaña de comunicación.
En cuanto a la efectividad de los mensajes transmitidos a través de los sistemas de cartelería digital conviene destacar que la gestión centralizada de dispositivos ubicados en diferentes establecimientos permite adaptar cada mensaje a las audiencias, teniendo en cuenta múltiples criterios como el idioma, la edad, o la franja horaria, entre otros. También es posible combinar diferentes formatos de información (música, vídeo o texto) para captar la atención del consumidor.
Desde el punto de vista de la interactividad, la cartelería digital no sólo permite la posibilidad de emitir información, sino que además, facilita la interacción con el consumidor a través de las pantallas táctiles.
Por otro lado, la administración centralizada y la actualización dinámica de los mensajes que proporciona la cartelería digital, es mucho más eficiente en costes que la impresión, renovación y distribución de la cartelería tradicional. Por lo tanto, el ahorro es otra variable importante para tener en cuenta.
FUENTE DE ENTRETENIMIENTO. Aunque la cartelería digital surgió como un medio promocional, lo cierto es que, a día de hoy, aplica en ámbitos tan diversos como la formación, la información a empleados, pasajeros o ciudadanos, la gestión de salas y turnos, la señalización y, en definitiva, en múltiples entornos que permiten extender su uso a prácticamente todos los sectores de actividad.
Las pantallas electrónicas permiten informar a los clientes mientras esperan su turno para ser atendidos, sobre los servicios que se prestan allá donde estén colocadas: hipotecas, inversiones, créditos, seguros, planes de pensión, por ejemplo, en entidades bancarias; declaración de la renta, impuestos municipales, solicitud de permisos, subvenciones, ayudas, planos interactivos de la ciudad, etc. en el caso de los organismos públicos; horarios de salida y llegada, conexiones, destinos, tarifas…, en el caso de estaciones de autobús, ferrocarril o aeropuertos.
Además de facilitar la información la cartelería digital permite incorporar, en tiempo real, otro tipo de contenidos publicitarios o promocionales provenientes de otras fuentes externas. De este modo, al igual que la televisión, se convierte en un medio no sólo informativo, sino en un soporte capaz de ofrecer puro entretenimiento y reducir así, la sensación de espera en el cliente y/o ciudadano y, con ello, aumentar su satisfacción por el servicio recibido.
AHORRO Y EFICACIA. En el despliegue de una estrategia de implantación de cartelería digital hay que tener en cuenta la necesidad de combinar distintos elementos claves para conseguir la máxima efectividad: dispositivos de emisión y reproducción de última generación; contenidos multimedia impactantes y un software que facilite la gestión de estos contenidos y de toda la infraestructura integrada que los debe soportar. También se necesita habilidad para elegir la opción más efectiva y eficiente en costes.
El hardware es un elemento clave y para ello es fundamental apoyarse en equipos profesionales y/o industriales gestionables de forma remota, no en meras pantallas de televisión que además nunca podrán cumplir la misión de un dispositivo de cartelería digital.
En Inves disponemos de una amplia gama de productos que, divididos en dos familias, Inves Urban (soluciones de exterior) e Inves Dintro (soluciones de interior), cubren todas las opciones. Cuenta entre sus dispositivos con Inves Primalia, para colgar en pared, Inves Zonalia, dispositivos con pedestal, e Inves Evolution, conocidos comúnmente como tótems; y para cubrir grandes superficies, con módulos adosados de pantallas TFT (videowalls), adecuados para interiores, o de paneles LED para exteriores o con mucha luiminosidad ambiental. Todo ello, junto a una propuesta alternativa de dispositivos de reproducción o players para la configuración de una solución integral a medida.
En cuanto a las pantallas de estos equipos cabe destacar, por un lado, la variedad de tamaños que existe dentro de la amplia oferta de Inves. Pantallas desde 21,5 hasta 55 pulgadas, paneles transflectivos de alto brillo desarrollados especialmente para escaparates, ya que permiten la visualización de las pantallas con una elevada incidencia de luz y las pantallas duales que permiten su visualización por ambas caras.
En cualquier tipo de negocio, ya sea en grandes superficies o en pequeños comercios, en estaciones de ferrocarril, autobuses o aeropuertos, en organismos públicos, en entidades financieras o aseguradoras, en supermercados, farmacias, hoteles, restaurantes, cafeterías y, en general, en cualquier ámbito en el que se precise de una comunicación directa e, incluso, bidireccional con el cliente y/o ciudadano, la utilización de las soluciones de cartelería digital, acabarán generalizándose.
José Javier García, director de tecnología de Inves.