El estudio, de carácter cualitativo, se ha elaborado a partir de entrevistas en profundidad con diez expertos de agencias de medios y de encuestas en dos comunidades en línea de usuarios. En él se analiza la percepción que tienen del branded content agencias y consumidores.
Ambos coinciden en que se trata de un paso adelante en la relación entre las marcas y los consumidores, que va más allá del contenido puramente comercial. De hecho, para los consumidores es clave que se aleje de la oferta comercial y que ofrezca contenidos nuevos que les proporcionen un beneficio claro.
Qué dicen las agencias
Para las agencias es una propuesta “rupturista”, en la que el mensaje comercial es secundario, y la mejor solución cuando se trata de llegar a públicos objetivos distintos a los habituales.
Para que funcione, es necesario que la marca se implique y que los contenidos sean relevantes y atractivos. Según los profesionales, se debe aspirar a que tenga impacto en la vida de los consumidores.
Los expertos coinciden el branded content se adapta a todos los medios, pero que el entorno digital es el más adecuado, porque es el más flexible y el más económico.
El reto, como sucede con otros formatos, es la medición de resultados, sobre todo a largo plazo.
El caso de Mercedes-Benz
El estudio se completó con la presentación de los resultados de una acción de branded content de Mercedes Benz, para la que se creó un canal ad hoc en Yahoo, Yahoo Estilo (http://es.tendencias.yahoo.com/estilo/inicio/), con contenidos de moda, arquitectura y tendencias. También se empleó un canal de vídeos en Yotube y una aplicación para el móvil.
Según la encuesta realizada por The Cocktail Analysis a 40 participantes, 9 de cada 10 opinan que este tipo de contenido rejuvenece la imagen de Mercedes-Benz y que es coherente con el espíritu de la marca.